·        Los colegios Florida de Alicante y Vicente Mortes de Paterna (Valencia) han recibido la visita de una profesora de Latinoamérica que participa en el programa Vínculos Solidarios Educativos.

·        Mañana tendrá lugar una jornada similar en el CEIP La Paz de Torrellano (Elche), y el sábado se celebrará en Alicante el Primer Encuentro del  VSE de la Comunitat Valenciana.

  Lecturas de poemas escritos por niños y niñas, representaciones de nuestra cultura como canciones y bailes tradicionales valencianos, entregas de trabajos manuales para regalar a niños y niñas de Ecuador, o sesiones de preguntas sobre cómo viven los niños/as en zonas rurales remotas en Latinoamérica, han sido algunas de las actividades que han protagonizado estudiantes de los colegios CEIP Florida de Alicante (hoy) y Vicente Mortes de Paterna, Valencia (ayer), con motivo de la visita de la directora de un colegio de Ecuador que participa en los Vínculos Solidarios Educativos (VSE). 

El VSE es un proyecto educativo de Ayuda en Acción que está “hermanando” a niños y niñas y profesorado de colegios de nuestra Comunidad con escuelas de Latinoamérica, promoviendo la amistad, la interculturalidad y la solidaridad. Para ello se desarrolla un programa didáctico y numerosas actividades en las aulas e intercambios de trabajos, cartas, vídeos, etc., con los que los niños/as aprenden y construyen una relación basada en la dignidad y la igualdad. En nuestra Comunidad cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia y la participación de cuatro centros escolares.

“El Vínculo Solidario Educativo permite unir a niños y niñas de realidades distintas; y que tanto ellos como los docentes y padres y madres intercambiemos experiencias vivenciales y nos acerquemos a la cultura, tradiciones, folclore y realidad social de países tan distantes como España y Ecuador”. Así resume Ligia Benavides Benítez, directora del colegio La Unión de Saguazo de Ecuador, el balance de esta iniciativa.

“¿Cuánto rato tienen que andar los niños de Ecuador para ir a su cole?”
Los programas de actividades de ambos centros para la visita de Benavides han incluido sesiones en las que los niños/as han planteado a la profesora visitante preguntas sobre la realidad social que viven sus amigos de Ecuador. “¿Cuánto rato tienen que andar los niños para ir a su cole?”, “¿Cómo son los bocadillos?” “¿Tienen tele?”, “¿Hay tiendas de ropa?”, ¿”No tienen miedo del vivir cerca de un volcán?”,”¿Allí también estudian matemáticas e inglés?”, son algunas de las curiosidades que han planteado las/los pequeños.

El profesorado del CEIP Florida ha destacado que en este tipo de actividades se evidencian nuestros estereotipos y prejuicios, así como la falta de información sobre cuál es la realidad social de los países del Sur.

Para Benavides, “es muy importante este contacto, la oportunidad de que nos hayamos conocido, porque ha dado lugar a que conozcan mejor Ecuador, que no es como ellos imaginaban. Por ejemplo, los niños se han quedado impresionados al saber que muchos escolares de América Latina tienen que caminar varios kilómetros desde sus casas para ir al colegio cada mañana”.

“La visita de Ligia ha supuesto un privilegio inigualable para nuestro centro. Poder disfrutar de sus conocimientos, de sus experiencias y de su presencia ha posibilitado que tanto el alumnado como el profesorado veamos el proyecto de Vínculos Solidarios Educativos mucho más cercano y palpable”, resume Mado Cárceles, maestra y coordinadora del VSE en el CEIP Vicente Mortes de Paterna. 

En términos de impacto pedagógico, el VSE está teniendo una influencia muy positiva en el desarrollo de los niños y las niñas. Según Benavides, “es muy importante para el alumnado saber que tienen amigos y amigas en otro continente y que aunque puedan tener características físicas diferentes, son iguales que ellos. Esta relación de amistad les refuerza la autoestima y les hace estar muy motivados, lo que permite que sean más creativos y reflexivos, y que participen con más dinamismo y entusiasmo en las actividades escolares. En general, mejora sus capacidades intelectuales y les da otra visión del mundo y del futuro”.



Para más información:
Fundación Ayuda en Acción, Tel: 96.310.61.21  -  646.133.862
Laura González (Técnica Vínculos Solidarios Educativos)  lgonzalez@ayudaenaccion.org
 

0 comentarios: