La Immigrant Citizens Survey (ICS), dirigida por la King Baldouin Foundation y el Migration Policy Group con la colaboración en España de CIDOB y el CIS, es la primera encuesta transnacional en la que se recoge la opinión de los que en última instancia son los destinatarios de las políticas de integración adoptadas por las diferentes administraciones: los inmigrantes. La encuesta, realizada entre 7.000inmigrantes regulares en 15 ciudades y 7 países de la UE (Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Portugal) revela qué piensan los inmigrantes sobre las principales políticas de integración. El estudio se centra en analizar la percepción de los inmigrantes sobre el mercado de trabajo, la participación social o la educación, entre otras, y especialmente en cómo la crisis puede haber afectado a estas políticas.
El próximo martes 22 de mayo (a partir de las 9.00h) la sede de la Representación de la Comisión Europea en España acogerá la presentación del Immigrant Citizens Survey (ICS) en nuestro país. El seminario contará con la participación de las Coordinadoras de la encuesta y expertos en materia de migraciones que analizarán los resultados de la misma en ámbitos como el mercado de trabajo o la participación social y política de los inmigrantes.
En relación al empleo, el estudio revela que los problemas del mercado de trabajo son locales; en el sur de Europa los inmigrantes se enfrentan a numerosos casos de contratación ilegal, mientras que en el Norte de Europa los obstáculos tienen que ver más con la discriminación y desconfianza hacia los inmigrantes cualificados. Respecto a la participación en la vida social y política, el ICS destaca que la mayoría de los inmigrantes están interesados en votar (a menudo tanto como los oriundos del país).
A las 13.00h se presentarán las conclusiones del Immigrant Citizens Survey (ICS). Durante dicha sesión Jan Niessen, Director del Migration Policy Group (MPG), Jordi Vaquer, Director de CIDOB y Laura Morales, profesora de Ciencia Política en laUniversidad de Leicester y asesora científica de la encuesta atenderán a los medios de comunicación. Al finalizar el acto se entregará un ejemplar del ICS a los medios presentes.
Fecha: 22 de mayo de 2012.
Hora: 13:00.
Lugar: Sede de la Representación de la Comisión Europea en España. Paseo de la Castellana, 46.
 

0 comentarios: