Stop a los crímenes de odio en Europa



Las actitudes y conductas racistas, xenófobas y de intolerancia criminal han aumentado en los últimos años. Esta desgraciada tendencia se ha extendido por toda Europa. Para responder a esta situación se presenta el proyecto “Stop crímenes de odio”, una iniciativa de varias instituciones, entre las que destacan la UNED y Movimiento contra la Intolerancia, que nace para orientar y sobre todo evitar el desarrollo del odio entre personas. 

WEB STOP A LOS CRIMENES DE ODIO EN EUROPA


Declaracion Final. Stop Hate Crimes




Las entidades participantes en el proyecto “Stop a los Crímenes de Odio en Europa”, en el Programa “Justicia Penal” de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea,  Movimiento contra la Intolerancia,  Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),  Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Associação Portuguesa de Apoio à Vítima,
Preocupadas
por el crecimiento de manifestaciones de xenofobia, racismo e intolerancia asociada,

Alarmadas
por la visible presencia del discurso de odio en Internet, por la proliferación de grupos extremistas e incidentes contra inmigrantes, gitanos, musulmanes, judíos, homosexuales  y otras minorías,Consternadas por los recientes actos criminales en Oslo, Alemania, Italia, Chequia y Francia, entre otros, que tienen por motivo el “odio al diferente”,


SOLICITAMOS

1.- A las instituciones y gobiernos europeos, la aplicación de la Decisión Marco de Derecho Penal contra el Racismo y la Xenofobia aprobada por el Consejo de la Unión Europea.
2.-El cierre de webs y otras expresiones de CiberOdio e ilegalización y puesta a disposición judicial de grupos y organizaciones racistas y neonazis, así como de aquellos que colaboren en su actividad y sostenimiento.
3.- El reconocimiento de la especificidad del “delito de odio” conforme al criterio aprobado por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE (Maastricht  diciembre 2003) y el establecimiento en todos los países de la Unión Europea de “Estadísticas” de estos hechos que permitan realizar un seguimiento y desarrollar una política europea criminal adecuada.
4.- La reclamación a todos los Gobiernos de la Unión de la creación de Fiscalías, instrumentos jurídicos y policía especializada en delitos de odio que permita una actuación eficaz frente a esta criminalidad.
5.- El reconocimiento de  las víctimas de crímenes de odio en todos los países de la Unión Europea, de su memoria, reclamación de justicia y derecho a  la reparación, y el apoyo a sus asociaciones y organizaciones de solidaridad.

6.- El impulso en todos los países de la Unión Europea de Planes Integrales de prevención y erradicación del racismo, la xenofobia y otras manifestaciones asociadas de intolerancia.

Finalmente solicitamos al Parlamento Europeo que proclame el 22 de julio como Día de la Víctima del Crimen de Odio, en recuerdo y solidaridad con las víctimas de  la matanza perpetrada en Oslo por el terrorista que acabó con la vida de 77 personas motivado por su odio a la sociedad intercultural.
También suscriben esta declaración: Red Europea “Stop Hate Crimes”, Forum of European Roma Young  People, Acció Popular contra la Impunitat, Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Red Cívica contra el Antisemitismo, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, presentes en la Conferencia Final de este proyecto.



       
                                       Madrid, 23 de marzo de 2012

Stop Crímenes de Odio en Europa: el proyecto europeo para estudiar y frenar los “crímenes de odio”
 

0 comentarios: