Expertos en derecho y sociología de reconocido prestigio integran el Observatorio Valenciano de la Inmigración, que se ha constituido este viernes en Valencia con el objetivo de investigar los flujos migratorios de la Comunitat, informó el Consell en un comunicado.

El Observatorio Valenciano de la Inmigración está presidido por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y cuenta con seis vocales, todos ellos expertos en inmigración.

Antonio Ariño es Catedrático de Sociología de la Universitat de València y una de sus principales líneas de investigación son las políticas de bienestar social y la sociología de la cultura. Ha publicado estudios sobre el fenómeno de la inmigración en la Comunitat Valenciana.

Edelia Villarroya es profesora titular de Psicología en la Universitat de València. La Doctora Villarroya se ha especializado en migraciones, dinámicas interculturales y atención sanitaria, entre otros temas relacionados con la inmigración. En la actualidad, dirige el Máster Universitario Internacional en Migraciones y el doctorado de Movilidad Humana en la Universitat de València.

Rosario Tur es Doctora en Derecho y Licenciada en Ciencias Políticas. Es secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Orihuela y de la Revista Europea de Derechos Fundamentales. Ha participado en proyectos de investigación sobre integración de la población inmigrante.

Alfonso Ortega es profesor colaborador de Derecho Internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha publicado artículos sobre extranjería y nacionalidad, el fenómeno de la inmigración en España y derechos y deberes de los extranjeros y su integración en la Comunitat.

Guillermo Vansteenberghe es historiador y experto en movimientos migratorios y gerente de la Fundación CeiMigra y Mónica Ortega es Licenciada en Ciencias Políticas y especialista en Derecho Constitucional y en migraciones.

La secretaria del Observatorio Valenciano de la Inmigración es Mª Jesús Mateu, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y Jefa del Área de Inmigración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

El conseller Rafael Blasco explicó que el Observatorio Valenciano de la Inmigración nace a partir de la Ley de Integración de Personas Inmigrantes, "una ley pionera que garantiza los derechos y deberes de los inmigrantes en la Comunitat Valenciana".

"Se trata de una herramienta de investigación sobre los flujos migratorios de nuestra Comunitat que facilitará el conocimiento, el análisis y la valoración de la incidencia del fenómeno migratorio, una labor esencial en una región en la que residen cerca de 890.000 inmigrantes", continuó.

Los ejes de investigación del Observatorio serán, entre otros, la demografía, la extranjería -concesión nacionalidad, asilo y refugio, permiso de residencia-, indicadores de empleo (altas en la Seguridad Social por sectores), educación y escolarización, situación de la mujer inmigrante, sanidad, población inmigrante irregular y retorno voluntario.

Intercambiar información

Según Blasco, "este instrumento permitirá intercambiar información con la administración General del Estado, el resto de comunidades autónomas y entidades locales". Servirá, por tanto, para dar cobertura tanto a administraciones públicas como a profesionales, agentes sociales y entidades que trabajan de forma directa con la población inmigrante.

Además, el titular de Solidaridad explicó que el Observatorio de la Inmigración pone a disposición de los ciudadanos un portal web que recogerá análisis estadísticos relacionados con la inmigración en España y en la Comunitat. "La Conselleria cuenta ya con tres plataformas para acercar el fenómeno migratorio al ciudadano: Web AMICS, Portal del Inmigrante y Observatorio", concluyó.

fuente:diariocriticocv.com
 

0 comentarios: