El lunes 19 de abril a las 12:30 h. tendrá lugar la inauguración, en la sede de UGT de Alicante, la exposición "Dones y desplaçament forçat a Colòmbia". La muestra presenta un recorrido fotográfico de la labor emprendida en Colombia por muchas mujeres en la organización de proyectos sociales y de educación en derechos humanos, salud, agricultura.... Y el exilio forzado, emprendido por muchas de estas mujeres, ante la situación de violencia presente en Colombia.
La exposición podrá visitarse del 19 de abril hasta el día 23 en la sede de UGT sita en C/ Pablo Iglesias 23.
Más información:
Candelaria Saiz Pastor
Secretaria de Igualdad UGT-PV l'Alacantí
sigualdad.ali@pv.ugt.org

Voz para las mujeres 'invisibles' de Colombia

Una exposición fotográfica denuncia desde este lunes en Alicante la discriminación y violación de derechos civiles que sufren tres millones de mujeres campesinas e indígenas de Colombia que, con sus hijos, han sido desplazadas forzosamente a causa de la guerra.

La muestra ha sido organizada en los locales de UGT por la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia, cuya presidenta, la colombiana exiliada Leonora Castaño, ha participado en el acto.

Se trata de una treintena de instantáneas realizadas por varios fotógrafos profesionales que reflejan la vida de pobreza y falta de derechos de estas mujeres en un país donde el conflicto armado ha causado cerca de cuatro millones de desplazados, el 75% de ellos mujeres y niños indígenas, negros o campesinos.

"Queremos hacer visible la situación que vive Colombia, a pesar de que el Gobierno de nuestro país y los grandes medios de comunicación se empeñan en trasladar al exterior una imagen distinta", ha afirmado Castaño.

Las fotografías informan de las pobres condiciones de vida de estas mujeres que, a menudo, no disfrutan de apenas derechos sociales, culturales y sindicales, y muchas de las cuales han sido víctimas de episodios de violencia sexual por parte de los paramilitares, que "teóricamente han sido desmilitarizados".

También en se ofrece una luz de esperanza, con el optimismo en los rostros de estas "luchadoras" y de los más pequeños, pese a la aparente falta de recursos.

Para Castaño, la causa del conflicto armado está muy relacionada con los intereses de las grandes multinacionales estadounidenses que ocupan vastas zonas del país para explotar los recursos naturales, como el petróleo, oro, carbón y esmeraldas.

"Hay guerra para desplazar a la población porque necesitan grandes territorios para que sean aprovechados por las multinacionales", ha denunciado la activista colombiana, que vive desde 2003 en España tras trabajar varios años en su país amenazada de muerte por los paramilitares.

Ha opinado que el Gobierno colombiano, presidido por Álvaro Uribe, está interesado en que esta realidad "no se sepa" en el extranjero, pese a que al hecho de que se trata del segundo país del mundo con más desplazados y donde se siguen cometiendo más "atrocidades de lesa humanidad".

Además de concienciar a la sociedad española sobre lo que realmente ocurre en Colombia, la muestra, promovida por la ONG Atelier, pretende contribuir a que los parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados aprueben medidas para conseguir que el apoyo de cooperación de España hacia este país se dirija directamente a los colectivos rurales menos favorecidos, como las mujeres indígenas y campesinas.

fuente:El Mundo Alicante


 

0 comentarios: