"Tú igual que yo"


Dos proyectos muy diferentes luchan desde hace ya años por la integración de jóvenes inmigrantes: el Rapeadero de Lavapiés y el Proyecto "CRoNO"

Sábado por la tarde. Una pizarra en blanco, un sintetizador, un micrófono y un espacio para bailar esperan la llegada de los inmigrantes y vecinos del barrio, que se van acercando poco a poco. El Rapeadero de Lavapiés se despereza a ritmo de hip hop. El encargado de dinamizarlo, Carlitoswey, pregunta a los chicos sobre sus inquietudes, les provoca, les anima a ser rebeldes y a expresar lo que sienten a través de la música. Estos jóvenes han aprendido a componer y rapear, han grabado un disco y han actuado en lugares como el Saints Row 2 Hip Hop Festival de Lavapiés. “En vez de la violencia, nosotros les animamos a que usen el arma poderosa y masiva que es la música para expresarse y defenderse”, explica el coordinador del Rapeadero.

Carlitoswey se enamoró del hip hop en la playa de Guaira, en Venezuela. Tenía 14 años y se ganaba la vida vendiendo cerveza y calamares. Escuchaba la música pero no entendía las letras, que estaban en inglés, así que se acostumbró a cambiarlas por palabras en español. Así aprendió a rapear hasta hoy, que sigue componiendo y ofreciendo conciertos y está al frente de este proyecto de ocio creativo El Rapeadero de Lavapiés.

En el Casino de la Reina, cada sábado enseña a jóvenes de varias edades y procedencias a expresar sus sentimientos y frustraciones a ritmo de hip hop. Con cada palabra, están más cerca de la integración, porque ellos pueden sacar fuera sus sentimientos, mientras que los españoles pueden comprenderlos mejor. El proyecto ha tenido tanto éxito que ha conseguido que chicos del Rapeadero de entre 4 y 24 años y de países como Senegal, Mali, República Dominicana y Colombia publicaran su primer disco. Se llama Mi geneRAPción, y está compuesto de 14 temas que critican el racismo o el maltrato y difunden el espíritu de superación.


“CRoNO”, cuatro años de inclusión social
El mismo espíritu de superación quiere difundir Cruz Roja entre los adolescentes inmigrantes que viven en España a través del proyecto “CRoNO”. Gracias a la colaboración de Nokia SAU, Cruz Roja Española puso en marcha hace tres años este proyecto que pretende favorecer la inclusión de los menores migrantes mediante una acción integral basada en una estrategia de acompañamiento social y educativo personalizado. CRoNO se ha puesto en práctica en Lanzarote, Madrid, Guipúzcoa y Cádiz, algunas de las localidadess españolas que más inmigrantes jóvenes reciben. En él han participado 380 menores y 125 voluntarios y voluntarias que les han acompañado en el proceso de integración.

El programa consiste en ofrecer una serie de recursos, tales como clases de castellano, actividades de ocio y tiempo libre, talleres de habilidades sociales, formación, orientación al empleo e inclusión tecnológica a jóvenes inmigrantes. Para lograr que estos menores tengan una red social que les permita vivir con autonomía en nuestro país, es esencial la figura del Referente Comunitario, que ayuda al menor a adquirir competencias personales y habilidades de comunicación y orientación.

Como parte del proyecto, CRoNo acaba de publicar un Manual de Buenas Prácticas en inclusión social y educativa de niños, niñas y jóvenes inmersos en procesos migratorios. En él, se realiza una valoración de la realidad de la infancia y adolescencia vinculada a procesos migratorios en España, que “se encuentra en un momento intermedio entre la novedad y la antigüedad. Novedad porque la propia inmigración de relevancia numérica y rápido crecimiento data de apenas unos 20 años. Antigüedad porque dicho tiempo nos permite afirmar su carácter estable en cuanto a permanencia e integración”, explica el estudio.

Junto a la creciente sociedad multicultural y de integración, se encuentran otras realidades de la infancia como la aparición de niños y niñas separados/as de sus padres, la aparición de menores que viajan solos, y la persistencia de exclusión social de jóvenes que no tienen acceso a la ciudadanía.

Es para estos jóvenes con mayor riesgo de exclusión social para los que tenemos que luchar, a través de este y otros muchos proyectos.

Porque, como dice uno de los chavales del Rapeadero en una canción de su disco, “Tú igual que yo”.

Fuente:Migrar.org (08/04/2010)
 

0 comentarios: