Más de 600 profesionales de la educación y la interculturalidad se dieron cita el pasado mes de marzo en el I Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación, un evento desarrollado íntegramente a través de internet que reúne a docentes, investigadores, trabajadores sociales y coordinadores académicos procedentes en su mayoría de España, 11 países latinoamericanos y varios países europeos.

Este encuentro, caracterizado por el diálogo internacional que propicia la intensa participación de los congresistas en los debates, giró en torno a cuatro áreas temáticas: la educación intercultural bilingüe, la educación intercultural y el currículo educativo, la interculturalidad y la enseñanza de lenguas y las iniciativas sociales de carácter intercultural.

Uno de los temas más debatidos fue el concepto de interculturalidad, poniéndose de manifiesto que ésta se concibe mayoritariamente como un encuentro en igualdad, un diálogo entre culturas capaz de superar los prejuicios y estereotipos a fin de evitar los conflictos. La interculturalidad positiva y negativa, la transculturalidad. la educación inclusiva, la enseñanza de las matemáticas en contextos de diversidad cultural, la historia oral como estrategia para la interculturalidad, la importancia de la comunicación no verbal o la educación indígena son algunos de los numerosos temas que estuvieron sobre la mesa.

Entrevistas, exposiciones, la presentación de casi dos centenares de comunicaciones y la inauguración de una red social son algunos de los acontecimientos y actividades que tuvieron lugar durante el congreso.

 

0 comentarios: