Por cuarto año consecutivo el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, ha elaborado el Informe "Aproximación estadística a la inmigración en Alicante". De él se desprenden algunas conclusiones sobre la presencia extranjera en la provincia de Alicante teniendo como fuentes las cifras de empadronamientos, el movimiento natural de la población, las autorizaciones y permisos, la seguridad social y datos sobre educación.
Una de las primeras conclusiones es que Alicante es la primera provincia de España en porcentaje de extranjeros, ocupando el tercer lugar por detrás de Madrid y Barcelona si se habla de números absolutos. Del total de la población alicantina, 1.921.988, un 24,2% es extranjera, cifra que asciende a 463.704 personas según el avance del padrón del INE a fecha del 1 de enero de 2010.
Sólo en la provincia de Alicante hay representadas más de cien nacionalidades distintas siendo así, según se cita en el Informe de Asti-Alicante, “una provincia cosmopolita, plural y con un gran potencial para el enriquecimiento intercultural”.
En primer lugar sigue estando la población que procede del Reino Unido, con más de una cuarta parte de los extranjeros empadronados en la provincia. En segundo lugar está Alemania, en el tercer puesto se sitúa la población marroquí con muy poca diferencia con la rumana, en quinto lugar Ecuador y tras él, en orden decreciente, Colombia, Países Bajos, Bulgaria, Argentina... Según los datos provisionales de 2010 actualmente residen en la zona más de 130.000 extranjeros de Reino Unido, sólo seguidos de lejos por unos 36.531 alemanes, 33.618 marroquís y 32.591 rumanos.
Pero la provincia alicantina cuenta además con extranjeros de los lugares más diversos del mundo como Australia, Vietnam, Nepal, Canadá, Bolivia, Costa Rica, Congo, Sierra Leona, Belarús, Islandia o Hungría, entre una lista muy extensa de países.
Por otra parte, según los datos disponibles el número de extranjeros ha aumentado en el último año, aunque muy ligeramente. De todos modos el crecimiento ha sido desigual según las nacionalidades, algunas de ellas, como es el caso de Ecuador y Colombia, han disminuido un poco, si bien, es posible que no se deba sólo a un posible retorno de inmigrantes sino a la obtención de la nacionalidad española.
En el 2009, al igual que en al año anterior, 19 municipios de la provincia han superado el 50% de población extranjera. Torrevieja es la localidad con más extranjeros empadronados, 54.327, por delante de poblaciones mucho mayores como Alicante o Elche. También sigue llamando la atención el caso de otras poblaciones como Rojales donde los extranjeros suponen el 75% del total de la ciudadanía o el de Calpe donde el porcentaje alcanza el 63 %.
Los caminos hacia la estabilidad legal
De este Informe también se desprende que el número de extranjeros en situación regular aumentó ligeramente en 2009. La mejora no es sólo cuantitativa sino también cualitativa, puesto que el incremento más significativo se da en la porción de extranjeros no comunitarios que tienen permisos de larga duración.
Por otra parte, el total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha descendido debido a la crisis económica en el último año. Los sectores que más siguen ocupando los inmigrantes es el de hostelería, comercio y la construcción que han descendido de forma desigual con relación al año anterior.
El Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela-Alicante pretende con este Informe conocer la realidad de la provincia ya que según explica en sus líneas “quizás necesitamos los números para entender, pero, sin duda necesitamos vivir la historia, dialogar, compartir, conocer a cada persona, comprometernos con todas ellas para llegar a ser un poco más sabios... La realidad está ahí fuera, ojalá este informe sea una ventana para descubrirla y no un triste muro garabateado”.
Fuente:Nota de prensa ASTI .foto:elperiodic.com
 

0 comentarios: