La Generalitat apoya este año la ejecución de 66 proyectos, microproyectos y programas de cooperación al desarrollo en más de una veintena de países. El DOCV publicó, el pasado 14 de mayo, la resolución por la que se conceden estas ayudas, por un valor total de 13.446.704 euros. Se trata de la última de las cinco convocatorias de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo que se resuelve, tras las destinadas a acciones de sensibilización, formación e investigación, codesarrollo y acción humanitaria. En total, el Consell destina más de 21 millones de euros a 180 acciones en los 35 países en los que la cooperación valenciana estará presente en 2010.

El país que más ayudas recibe en esta convocatoria es Perú, que centra la atención de 10 de las intervenciones aprobadas. En El Salvador se ejecutarán 7 y en Colombia otras 6. Además, la cooperación valenciana estará presente, a través de estas acciones, en Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Senegal, Túnez, República Democrática del Congo, Níger, Costa de Marfil, Camerún, Burkina Faso e India. Así, el continente americano se consolida como receptor de las acciones de la cooperación valenciana: allí se ejecutarán 47 de las 66 previstas.

Respecto a los sectores en que se va a incidir, las entidades financiadas van a incidir en las necesidades humanas básicas, con especial atención en la mejora de la educación y de la salud. Además, se promoverán actividades de generación de ingresos y aumento de la productividad a través de acciones de mejora agrícola y se trabajará por la gobernabilidad y la sociedad civil.

Como novedad, este año, se financian tres tipos diferentes de acciones, dentro de la convocatoria de desarrollo. El grueso de las ayudas ha ido destinado a financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, cuya asignación está establecida por el Plan Anual de la Cooperación Valenciana 2010 en un mínimo del 70% de los fondos totales de la convocatoria.

En segundo lugar, se financian programas de cooperación internacional para el desarrollo; es decir, conjuntos de intervenciones planificadas a medio y largo plazo, con carácter integral y de amplio impacto bien en una zona geográfica, o en un sector de intervención determinado. Un programa, por tanto, puede estar integrado por varios proyectos. De las 66 acciones apoyadas, 8 son de este tipo.

Por último, el Consell apoya una línea de 12 microproyectos al desarrollo, que suponen intervenciones o acciones puntuales que pueden contribuir o no a la consecución de proyectos o programas de desarrollo.

[RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2010, del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, de la convocatoria realizada mediante Orden de 1 de diciembre de 2009, por la que se convocan, para el año 2010, subvenciones a programas, proyectos y microproyectos de cooperación internacional para el desarrollo que realicen organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), a ejecutar en el exterior.]

 

0 comentarios: