El coordinador de esta publicación, Marcos de Castro, ex Presidente de CEPES, explicaba el pasado 27 de mayo durante la presentación del libro: "Las relaciones entre el Tercer Sector y los Poderes Públicos", que su premisa o idea inicial al comenzar este libro fue entender "el Tercer Sector como actor social. Con la personalidad de un actor que debería tener influencia en la constitución de políticas públicas."

¿Participa el Tercer Sector realmente en el diálogo institucional? ¿Por qué las relaciones entre el Tercer Sector y los Poderes Públicos suelen ser meramente instrumentales y no tiene lugar una relación real de partenariado? Las relaciones entre el Tercer Sector y los Poderes Públicos se deben enmarcar en el origen del sector, en su historia, su capacidad, su actuación y la alianza natural entre ambos en la lucha por la transformación y la cohesión social.

Según de Castro "el Tercer Sector existe porque el modelo social ha fracasado. Si no hubiera exclusión social, pobreza, etc. no existiría pues surge para luchar por la cohesión social".

La publicación también se cuestiona la compatibilidad entre economía y cohesión social, y una manera diferente de entender esta relación, la planteada por la Estrategia de Lisboa en la que la cohesión social no se busca como consecuencia de la crisis económica. La economía no debería ser por lo tanto un factor dominante sobre la política y la cohesión social.

Marcos de Castro instó, durante su presentación, al Tercer Sector a trabajar unido y en red, a convertirse en actor de diálogo social y a movilizarse no sólo en momentos puntuales de crisis: "El Tercer Sector está atomizado por sí mismo y por fuerzas externas que inciden en dicha atomización. Esto lo convierte en invisible".

Si quieres profundizar más sobre estas cuestiones no dejes de consultar la publicación "Las Relaciones entre el Tercer Sector y los Poderes Públicos".

Fuente:
Beatriz Revilla-Fundación Luis Vives
 

0 comentarios: