foto: el periodic.com

El Foro Valenciano de la Inmigración ha denunciado hoy que el Gobierno ha recortado el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes en un 65%, lo que a juicio del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, evidencia el "desprecio constante" del Ejecutivo hacia este fenómeno.

Blasco ha hecho estas declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión del Foro, que ha analizado la evaluación del plan director de inmigración y convivencia y el informe del Observatorio valenciano de inmigración.

La evolución de la dotación del Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, así como a su apoyo educativo desde 2005 recoge que este año, el Ministerio de Trabajo e Inmigración lo ha recortado en un 65%.

Así, la media española de dinero por cada nuevo ciudadano ha descendido de 34,87 euros en 2009 a 12,06 en 2010, mientras que la de la Comunitat ha pasado de 25,80 a 8,62 euros, por debajo de la media nacional.

Blasco ha criticado que la Comunitat Valenciana sea la segunda autonomía española en recepción de inmigrantes por detrás de Baleares pero ocupe "el decimoséptimo puesto en la recepción de las ayudas".

La Comunitat, con un 17% de extranjeros, "recibe menos fondos que otras comunidades con menor población inmigrante", como Extremadura (3,5% de inmigrantes y 18,55 euros por cada nuevo habitante) o Cantabria (6,5% de inmigrantes y 16,29 euros por cada uno).

Según Blasco, existe un "desprecio constante del Gobierno central hacia el fenómeno de la inmigración", y una "discriminación" al repartir los fondos para políticas activas de integración que provoca "dificultades para cumplir servicios básicos".

Según datos facilitados a EFE por la Conselleria, actualmente hay en esta región 884.622 extranjeros (463.704 en Alicante, 308.750 en Valencia y 112.168 en Castellón), de los que 494.448 (casi el 56%) procede de la UE y 390.174 son extracomunitarios.

Por nacionalidades, la mayoría de los de la UE sigue siendo británica (16,28% del total) seguida por los rumanos (el 15,95%) y, ya a bastante distancia, los alemanes, los búlgaros, los italianos y los franceses.

En cuanto a extranjeros de terceros países, los marroquíes lideran el ránking por porcentaje (el 8,44% del total) seguidos por ecuatorianos, colombianos, bolivianos, argentinos y argelinos.

El conseller también ha destacado en la reunión que este año se han abierto 39 nuevas agencias "Amics" para la integración y la asistencia de los inmigrantes, con lo que la Comunitat cuenta con 82 de ellas, una red de asistencia que según ha destacado "no tiene ninguna otra comunidad".

Finalmente, el conseller ha alabado el esfuerzo de los asistentes a la reunión, en particular "de los que están al frente de asociaciones", por contribuir "al clima de integración y de convivencia"
Fuente: EFE Valencia -28-06-2010

OTRAS NOTICIAS:
el periodic.com
 

0 comentarios: