El moviment veïnal, abanderat per la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), SOS Racisme i Comissions Obreres de Catalunya (CCOO) denuncia davant de l’opinió pública i a través del manifest “Per la convivència i la cohesió social” la retallada de drets fonamentals, com el de viure amb família, i de la violació dels drets humans, com ara l’augment dels dies de detenció en un centre d’internament, que s’estan donant en les polítiques públiques justificades per les necessitats conjunturals de la crisi econòmica.

Rebutgem tots els discursos que culpabilitzen a la immigració dels dèficits dels serveis públics bàsics i apostem perquè les administracions públiques ampliïn les prestacions per desocupació, i millorin els serveis de sanitat, educació i serveis socials com una aposta per uns barris cohesionats social i culturalment.(Descarregar-se MANIFEST)

El manifiesto resume en cinco puntos las demandas de estas entidades:

1. Un compromiso firme de la sociedad civil, del tejido asociativo, de los poderes locales y de todas las administraciones en la convivencia y la cohesión social.

2. El rechazo de todos los discursos que culpabilizan la inmigración de la crisis económica, del paro o del déficit de nuestro modelo de bienestar, y de una visión utilitaria que ve en las personas inmigradas como recursos vinculados a las necesidades de nuestro mercado laboral.

3. El rechazo a la instrumentalización política de la inmigración que potencia una imagen negativa de la presencia de personas inmigradas y juega con los sentimientos irracionales, el miedo y el desconocimiento de la ciudadanía para conseguir réditos electorales.

4. Una política real y eficaz para consolidar el Estado de bienestar con la ampliación de las prestaciones por desocupación, la mejora de los servicios de sanidad, educación y servicios sociales, y una apuesta clara por un incremento de la inversión para la mejora de los barrios.

5. El rechazo a las medidas y políticas que tienen como objetivo recortar derechos fundamentales, como es el derecho de vivir en familia, y la violación de los derechos humanos, como ahora lo hace el aumento de los días de detención en centros de internamiento por una simple infracción administrativa.
 

0 comentarios: