La resposta escolar a l’alumnat nouvingut: projectes escolars rellevants sobre l’atenció i formación de l’alumnat immigrant
viernes, 4 de junio de 2010
LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN LA ESCUELA VALENCIANA CENTRA EL CONTENIDO DE LA XI SETMANA UNIVERSITAT I ESCOLA "RAFAEL DE VERA FERRE"
La realidad escolar en la provincia de Alicante alcanza, en algunas localidades, cifras que rondan el sesenta por ciento de población inmigrante matriculada en los centros educativos. La preocupación por integrar dentro de la escuela y, en consecuencia, en la sociedad al alumnado inmigrante recién llegado a la Comunidad Valenciana, es el tema sobre el que gira la XI Setmana Universitat i Escola “Rafael de Vera Ferre”.
La resposta escolar a l’alumnat nouvingut: projectes escolars rellevants sobre l’atenció i formación de l’alumnat immigrant es el título del encuentro que, cada año, organiza la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. La edición actual que comenzará el próximo lunes día 7 de junio, continuará el miércoles 9 y prevé celebrar la segunda sesión el jueves día 10 por razón de la huelga general.
Para analizar los programas y proyectos que ofrece el sistema educativo valenciano para la atención y formación del alumnado inmigrante, conocer experiencias prácticas que se aplican en los colegios valencianos, elaborar materiales adecuados para la formación del alumnado recién llegado y abordar el tratamiento de la cuestión de género en la escuela, se dan cita en el Aula de Expresión de la Facultad de Educación profesionales relacionados con estos ámbitos, docentes y alumnos universitarios interesados por estos temas.
La decana de la Facultad de Educación, Mª Ángeles Martínez, inaugurará la Setmana el lunes 7 de junio. A continuación y para hablar de los planes de atención y formación del sistema educativo valenciano para el alumnado recién llegado, intervendrá el inspector de la Conselleria d’Educació, José Joaquín Pérez. El inspector hablará sobre los planes de bienvenida que el Consell ha diseñado para la integración del alumnado inmigrante en la escuela valenciana. Estos planes, que son el Programa PASE y el Programa PROA, persiguen la adaptación lingüística el primero y el segundo facilitar recursos a estos estudiantes para que puedan recibir clases de apoyo por las tardes y con el mismo profesorado del centro, de forma que se les oriente y presenten los medios que tienen a su disposición. Esta misma tarde de lunes, Jaume Fullana, director del C.P. Gabriel Miró de Calpe, pondrá en marcha el taller de unidades didácticas realizado para el alumnado inmigrante.
"El calaix de les paraules” es el taller de materiales para los alumnos recién llegados que realizará, el día 10, el Col.lectiu d’Ensenyants de la Ribera, taller que ha tenido un gran éxito. Se trata de recursos que surgen en la Comarca de la Ribera para integrar fundamentalmente a alumnos magrebíes. A través de juegos de roles y juegos prácticos, los estudiantes pueden aprender la lengua, tanto vocabulario como expresiones, además de socializar.
Precisamente la integración de estos estudiantes dentro de las estructuras culturales y sociológicas que posibiliten la comprensión de estructura de la sociedad valenciana, es tan necesaria como la de tipo lingüístico Así, la Setmana va a tratar los aspectos de coeducación y género. Para ello, el sociólogo Juan Lillo Simón impartirá la ponencia “La coeducación en la escuela del siglo XXI”, y Miguel Ángel de Prada, del Grupo de Investigación Colectiva Ioé, presentará los resultados de la investigación sobre Inmigración, Género y Escuela.
FUENTE:UA Notas de Prensa