Ideas y ejemplos prácticos para aquellas ONG que promueven el respeto de los derechos humanos.


Alia Chahin

Según el último estudio temático sobre las personas de etnia gitana de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales EU-MIDIS (Encuesta europea sobre minorías y discriminación) de 2009, en la Unión Europea el 50% de personas gitanas han sufrido algún tipo de discriminación. Estas cifras revelan que son uno de los colectivos más discriminados de toda la UE. Si a esto se añade que según los datos del último Eurobarómetro sobre la discriminación en la UE (2009), “más de la mitad de los españoles (en una proporción ligeramente mayor que la media europea) dice no conocer sus derechos en el caso de ser discriminados o acosados”, es muy probable que las personas más vulnerables sean víctimas de algún tipo de discriminación a lo largo de toda su vida por su origen racial o étnico, por ser mujer, por ser discapacitada, o por la razón que sea.En este sentido, las personas más vulnerables de nuestra sociedad tienen más probabilidades de ser discriminadas en su vida diaria y, a su vez, las personas víctimas de discriminación tienen más probabilidades de volverse vulnerables y caer en un proceso de exclusión social. Desde esta perspectiva, es crucial que las ONG se impliquen en la promoción de los derechos humanos para garantizar que los derechos fundamentales de todas las personas sean respetados.Si lo pensamos, sólo existe un mínimo porcentaje de población nunca será discriminado, ya que, ¿cuántas personas de nuestras sociedades occidentales cumplen con estas características: hombre blanco, heterosexual y de 35 años?
¿Qué podemos hacer las ONG para prevenir la discriminación?
Desde mi perspectiva hay mucho por hacer: Lo primero, y quizás más importante, es difundir el mensaje a la sociedad de que discriminar está prohibido por ley y de que cuando se discrimina se están vulnerando los derechos humanos de una persona. Para ello, las ONG tendremos que ser lo más creativas posibles si queremos conseguir sensibilizar a personas que no necesariamente son susceptibles de entender esta problemática. Un método que suele funcionar es el de:
Mostrar y ejemplificar cómo se puede sentir una persona cuando ha sido discriminada y cuáles son sus consecuencias en términos de oportunidades no sólo para ella sino para la sociedad en general.
Mostrar y ejemplificar los beneficios que supone para la sociedad el hecho de tener una sociedad diversa. Otro aspecto que se puede tratar desde las ONG es el de la atención y el asesoramiento a las víctimas. Es importante que las víctimas potenciales sepan que existen organizaciones que podrán apoyarlas en el caso de ser discriminadas. Una buena forma de conseguirlo es que as organizaciones apusten por tener profesionales formados que no sólo sepan asesorarlas cuando acudan a sus servicios, sino también escucharlas para que se sientan arropadas y confíen en que la vulneración de sus derechos será reparada. Por último, y no por ello menos importante, las ONG no pueden olvidar su labor de presión para que los gobiernos, sean nacionales, regionales o locales, aprueben leyes y reglamentos que respeten los derechos de las personas, sean del ámbito que sean (vivienda, sanidad, educación, etc.). A título de ejemplo, os dejo con algunas iniciativas que a mi modo de ver ayudan a prevenir la discriminación:
CEAR que a través de su campaña ‘Infórmate y actúa’ y de su página web ofrece información sobre qué es la discriminación y aporta consejos prácticos sobre cómo se puede actuar para evitar que las personas sean discriminadas, como por ejemplo con su guía para empresas sobre cómo prevenir la discriminación dentro de la empresa.
El Programa de Gestión de la Diversidad en la empresa de CEPAIM, a través del cual esta organización colabora con el sector empresarial fomentando que las empresas asuman un rol activo en los procesos de integración social de las personas extranjeras.
Vídeos como los que usa la Fundación Secretariado Gitano en la campaña 'El empleo nos hace iguales' ayudan a ejemplificar cuál es la problemática. Si conoces más ejemplos, no dudes en escribirnos a integractua@fundacionluisvives.org para seguir aprendiendo y dándoles difusión.

Fuente:Fundaciónluisvives.org
 

0 comentarios: