VIII Cine-forum Latinoamericano


La Asociación Cultural Dánae presenta su octavo ciclo cinematográfico consecutivo referido a América Latina. En esta edición el VIII Cine-forum Latinoamericano lleva por título “LAS RELACIONES POLÍTICAS ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA A LO LARGO DE LOS SIGLOS XX Y XXI”.

Se plantea un ciclo de proyecciones documentales que estudien las relaciones políticas entre EE.UU y América Latina. Se han organizado seis proyecciones referidas a muy distintas temáticas pero que tienen como elemento común el análisis de la implicación de las políticas norteamericanas en el desarrollo local de todos y cada uno de los países sudamericanos.

Como viene siendo habitual desde 2003, el Cineforum se celebrará en Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria de Alicante de lunes 12 a miércoles 14 de julio en horario de 19 a 22 horas. La asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

PROGRAMACIÓN:

Lunes 12 de julio.-

19 horas

Proyección del documental:

The War on Democracy (93’, John Pilger y Christopher Martin, 2007)

En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios

Debate.

Modera:

Virgilio Candela (Historiador, Asociación Cultural Dánae)

Intervienen:

Juan Francia (Periodista y Sociólogo, Asociación Mafalda)

César A. Prada Maneyro (Primer Secretario de la Embajada de Venezuela en España)

José Antonio Arnau (Profesor de Secundaria y Periodista)

Martes 13 de julio.-

19 horas

Proyección de los documentales:

El tigre saltó y mató, pero morirá... morirá !!! (16’, Santiago Álvarez, 1973)

Este cortometraje plantea un triple juego: homenajea al cantante chileno Víctor Jara asesinado por la dictadura militar que comandó Augusto Pinochet y derrocó a Salvador Allende; denuncia al régimen golpista de ese país y sus relaciones con los Estados Unidos; y se erige como una manifestación contra la represión en diferentes partes del mundo

Noticiero 1.000 (21’, Santiago Álvarez, 1980)

Programa sobre el XX aniversario de la Revolución Cubana, con entrevistas a destacadas personalidades de la sociedad de la isla.

La Hora de los Hornos (85’, Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino, 1968)

Documental que muestra la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrece pautas sobre cómo superar esta dependencia. Es un documental político-histórico, de difusión y "adoctrinamiento". Es, también, una muestra de un cine tan distinto a todo lo hecho antes en la Argentina, que bien podría decirse inaugura un género aparte, inscrito en un movimiento mundial con exponentes en varios países del denominado Tercer Mundo.

Miércoles 14 de julio.-

19 horas

Proyección de los documentales:

El Espejo Haitiano (45’, José Ángel Palacios, 2004)

Documental que revela particularidades de la intervención de los EE.UU. en Haití en 2004 cuando secuestraron al presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, y las consecuencia sufridas por el pueblo haitiano.

InjerenCIA. La invasión silenciosa 80’ (50’, Ángel Palacios, 2007)

Reportaje referido a las numerosas intervenciones de los EE.UU. bajo la presidencia de Reagan y Bush durante los años 80: La Nicaragua Sandinista, El Salvador, Granada, Venezuela o Panamá son algunos de los escenarios planteados.

 

0 comentarios: