Cuentos maravillosos, con muchos ogros y ogresas, pero donde uno puede encontrar versiones locales de la Cenicienta, Piel de Asno, Blancanieves o el Principe Lagarto.


Imaginemos la plaza de Jama el-Fna de Marrakech en plena ebullición. Eso quiere decir encontrar en esa misma plaza y al mismo tiempo a culebreros, magos del fuego o del agua, encantadores de serpientes, domadores de animales, curanderos, sacamuelas, danzantes, músicos, equilibristas y los “hlayqi”, los “arrauri”, los “alhakauati”, los “medeh”, los “bululah”; es decir, los cuenteros.

Llega el cuentero apoyándose en un largo bastón y cubierto con su burnús. Elige el lugar y con su bastón dibuja un amplio círculo en la tierra, se coloca en el centro, hace la llamada, atrae la atención de los presentes e inicia su primer cuento. Empieza la halka: ese fenómeno escénico en el que un sólo actor narra la acción y actúa los personajes rodeado por el público; se dirige a todos girando su mirada, su cuerpo y su voz en todas direcciones, porque no puede perder la atención de su público, rodeado por otros espectáculos que lo tientan.

Trasládense a la corte del Sultán y asistan con él y su familia a una sesión de cuentos realizada por una vieja esclava, por una cherifa o por un almudín, mientras se toman un oloroso té con menta. Bajen luego a las cocinas. Allí se encontrarán a las mujeres de la servidumbre de palacio, comiendo esos pastelitos rebozados de miel tan sabrosos, y quizás una mendiga ciega, a la que hayan dado cobijo esa noche como huésped de Alá, inicie la narración de una historia.

La doctora Léger recopiló de boca de estos narradores y narradoras, directamente, noventa y tres cuentos. Cuentos maravillosos, con muchos ogros y ogresas, pero donde uno puede encontrar versiones locales de la Cenicienta, Piel de Asno, Blancanieves o el Principe Lagarto. Cuentos de animales, que funcionan como nuestras fábulas tradicionales. Y leyendas hagiográficas, la mayoría dedicadas a la vida y milagros del santo patrón de Marrakech, Sidi Bel Abbes, que es capaz de enviar a un pecador hasta el Cairo de un puntapié o de transformarse en pájaro para salvar a un devoto.


Presenta: Antonio González Beltrán (Sidi Bel Abbes, Argelia, 1940), filólogo, especialista en literatura francesa, teatro contemporáneo y cuentería. Director fundador de la compañía teatral La Carátula y del Festival Internacional de la Oralidad, de Elche. Es también, actor, cuentero, director teatral, investigador y pedagogo.


Fnac (Alicante / Alacant)

Jueves 10 de noviembre

Horario:18:00

entrada libre.


fuente: alacalle.com

 

0 comentarios: