En un contexto de crisis y de recortes, el informe de La realidad de la ayuda 2011 pretende contribuir al debate constructivo en una encrucijada retadora para el sistema de cooperación al desarrollo, que ahora cuenta con menos recursos.
Jaime Atienza y Debora Itrago, integrantes del equipo del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, durante la presentación en rueda de prensa del informe "La realidad de la ayuda" 2012. Desigualdad y desarrollo compartido. (c) Pablo Tosco / Intermón OxfamEl mismo día del lanzamiento de La realidad de la ayuda 2011 tuvo lugar en el HUB Madrid el coloquio "Desigualdad y desarrollo compartido: Diálogos para la innovación social", en el que participaron personalidades reconocidas de la sociología, la economía, la política, la acción social, y la cooperación internacional, para un público que apuesta por el cambio social.

La periodista Ana Pastor moderó a Saskia Sassen, socióloga, filósofa y economista; Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres; Sebastián Mora, secretario General de Cáritas;Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y Jaime Atienza, director del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam.

El acto fue twiteado en directo con el hashtag #cooperaSI

DOCUMENTOS RELACIONADOS

27 Marzo 2012
En el capítulo 1 se plantean y describen cada uno de los retos pendientes para la consolidación del sistema de cooperación español, y que conforman la agenda fundamental que propone Intermón Oxfam para que esta legislatura confirme el papel de España como país solidario.
27 Marzo 2012
En el capítulo 2 se analizan de manera pormenorizada los datos correspondientes a la AOD internacional y española –nacional y descentralizada– ejecutada en el año 2010 y se identifican los cambios de tendencias en la cooperación española y los recortes.
27 Marzo 2012
En este capítulo, se describen algunas opciones de participación de la empresa en la cooperación al desarrollo y se plantean recomendaciones para la Administración española en su propia estrategia, producto de años de experiencia de Oxfam en sus distintos niveles de relación con el sector empresarial.
27 Marzo 2012
En el capítulo 4, se describen las experiencias y el diseño institucional de la cooperación financiera llevadas a cabo por donantes con reconocimiento en este campo: Alemania, el Reino Unido y Francia son referencia por la innovación de sus instrumentos de financiación del desarrollo del sector privado. Se reflexiona también sobre la cooperación financiera como instrumento de lucha contra la pobreza.
27 Marzo 2012
El capítulo 5 analiza el papel de la transparencia en la ayuda, y  la potencial pérdida en eficiencia y eficacia de la ayuda por la falta de transparencia. Describe también el desarrollo del movimiento global hacia la transparencia de la ayuda al desarrollo.
27 Marzo 2012
En un contexto de crisis y de recortes, el informe de La realidad de la ayuda 2011 pretende contribuir al debate constructivo en una encrucijada retadora para el sistema de cooperación al desarrollo, que ahora cuenta con menos recursos.
27 Marzo 2012
Resumen de La realidad de la ayuda 2011.

Fuente: Intermón Oxfam y CVONGD.ORG

 

0 comentarios: