El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha precisado que el Fondo para la Integración de Inmigrantes no se elimina, sino que se suspende su aplicación en 2012, al aprobar el Consejo de Ministros que esta figura no tenga dotación alguna en el presente ejercicio.
Así, fuentes de este departamento han informado a Europa Press de que, pese a que la dotación del Fondo pasa de los 67 millones de euros previstos en el anterior ejercicio a cero para el presente año, la decisión del Gobierno consiste en dejar sin efecto el artículo que regula el fondo en 2012.
Esta fue una partida creada para que las comunidades autónomas apoyasen los programas encaminados a políticas de integración.
Según el resúmen de principales reducciones aplicadas por el Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado que ha difundido el Gobierno al término del Consejo de Ministros, el Fondo, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social queda liquidado, pues se reduce en un cien por cien la cuantía con la que estaba dotado.
El Fondo para la Integración fue creado por el gobierno socialista en el año 2004 con una dotación que pasó de 7 millones de euros hasta los 200 que se consignaron en el año 2009, destinados principalmente a la acogida a pie de playa, las políticas de aprendizaje de la lengua y el refuerzo educativo de los inmigrantes llegados a España, mediante acuerdos con ONG, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Aquel mismo 2009, el entonces ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, intentó aplicar un recorte del 30 por ciento sobre el Fondo de Integración, restándole 59 millones de euros a su presupuesto. Sin embargo, distintas ofensivas parlamentarias impulsadas por el Partido Popular y CiU consiguieron que el Ejecutivo diera marcha atrás y, finalmente, la partida fue restituída.
No obstante, las medidas de austeridad a cuenta de la crisis económica y el descenso en el flujo de inmigrantes a España supusieron nuevos recortes para este fondo durante los años 2010 y 2011, hasta quedar reducido a los 67 millones de euros que el Gobierno del Partido Popular ahora ha eliminado.
Precisamente el pasado martes la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso dio luz verde a una iniciativa pactada entre el PP, el PSOE y CiU que instaba al Gobierno a "garantizar" la financiación del Fondo de Integración, para "dotar de recursos" a comunidades autónomas y ayuntamientos en la tarea de integrar la inmigración.
La iniciativa insta al Gobierno a "continuar" cooperando con las comunidades autónomas, de conformidad con lo previsto en la Ley de Extranjería "en el ámbito de las políticas de integración de los inmigrantes, mediante la financiación de programas en el marco del Fondo de apoyo a la acogida de la integración de los inmigrantes, adoptando las medidas que permitan su financiación en el marco de la disponibilidad presupuestaria".
FUENTE: MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS)
Más..
Asociaciones de inmigrantes lamentan la decisión del Gobierno de suspender el Fondo de Integración

 

0 comentarios: