SEMANA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA
V Jornadas por la Soberanía Alimentaria en Alicante.
                                          13, 14 y 18 de Abril 2012
El día Internacional de la Lucha Campesina pone de actualidad la grave situación a la que se enfrentan millones de campesinos y campesinas en todo el mundo a consecuencia de las políticas agrícolas y alimentarias. Los alimentos transgénicos y sus impactos, la agricultura alicantina y la situación global, serán los temas que se abordarán a lo largo de la semana en Alicante.

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil fueron asesinados por la policía mientras participaban en una manifestación pacífica por el derecho a la tierra. Como homenaje, se declaró esa fecha Día Internacional de la Lucha Campesina y desde entonces esta iniciativa moviliza en todo el mundo a millones de personas y recuerda a los organismos internacionales y a los gobiernos nacionales y locales la necesidad de cambiar la agricultura industrial por la agricultura campesina, como solución al problema del hambre, del calentamiento global y aportando, desde el campo, soluciones a la actual crisis económica y social. Como homenaje a ellos y en defensa de los derechos de todos los campesinos y campesinas del mundo, se declaró el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina.

Enmarcada en el llamamiento de la Vía Campesina,  se han propuesto durante una semana, una serie de actividades destinadas a crear espacios de reflexión, análisis y formación, que susciten inquietudes y preguntas entre la ciudadanía sobre la importancia de reorientar las acciones diarias relacionadas con nuestra alimentación, recuperando nuestra capacidad de decisión y comprobando la fuerza que tenemos como consumidores/as y como ciudadanos/as para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Es el momento justo, es necesario que la sociedad civil alicantina nos organicemos y participemos activamente en todo lo que nos afecta.

Poner en práctica la soberanía alimentaria significa promover la agricultura a pequeña escala, la agroecología y la producción local y de temporada, así como defender los canales cortos de comercialización y una alimentación sana, libre de transgénicos.

Más información:
Estamos en alianza por la soberanía alimentaria

PROGRAMA 2012

Viernes, 13 de abril
Sala Miguel Hernández. Sede Universitaria Ciutat d’Alacant. Avda. Ramón y Cajal, 4.
20:15h Proyección Audiovisual “Transxenia”.
Documental basado en la experiencia local de Cataluña y Aragón que analiza la presencia de los transgénicos en distintos ámbitos  – sistema productivo, consumo, salud, entorno -  y sus graves consecuencias, y expone el conflicto desatado por esta nueva biotecnología que impide el desarrollo del modelo ecológico alternativo de producción y consumo.

Sábado 14 de abril
Plaza de las Flores, Mercado Central Alicante.
De 11 a 15h Actividad cultural popular.
-Cuentos y obras de teatro infantiles
-Pasacalles musical a cargo de Komfusió.
-Almuerzo popular ecológico y reparto de información

Miércoles 18 de abril
Club Información. Avda. Doctor Rico, 17.
19:00h Mesa redonda: “Alimentos transgénicos. Impactos en nuestra vida diaria”
Participan:
-Lola Raigón. Catedrática de Escuela Universitaria del Área de Edafología y Química Agrícola UPV. Experta en alimentación ecológica.
-Manuel Izquierdo. Apicultor y Miembro de la Ejecutiva provincial de COAG Sevilla.
-David Sánchez. Amigos de la Tierra.
Modera: Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante.


CAMPAÑA ALICANTE ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Desde la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, queremos daros a conocer e invitaros a participar en la Campaña “Alicante: Zona Libre de Transgénicos”. La intención de esta campaña es, por un lado, informar  a la sociedad civil de los perjuicios del cultivo y del consumo de organismos modificados genéticamente (OGM); y, por otro, conseguir que el Ayuntamiento declare su compromiso contra los transgénicos, así como la garantía de que no se sirvan comidas y bebidas que contengan OMG en los establecimientos públicos de nuestro municipio.

En el País Valencià ya son siete los municipios que han sido declarados libres de transgénicos: Altea, Calpe, Vinaròs, Benicarló, Crevillent, Alcoi y Ontinyent. Estos hechos nos han dado la esperanza para creer que la fuerza de una sociedad civil concienciada y organizada puede construir una alternativa agroecológica y sostenible en Alicante.

 

0 comentarios: