Sólo el 1 % de los inmigrantes ha retornado a sus países

-La prioridad en materia de migración debe ser la integración, recomienda un grupo de expertos reunidos por la Fundación Ortega-Marañón, porque sólo el 1 % ha retornado a sus países y permanecen trabajando en España más de tres millones de inmigrantes. El Anuario de la Inmigración en España 2011 titula su nueva edición «La hora de la integración», porque sociólogos, economistas, juristas y politólogos que han participado en este estudio coinciden en que no hay que olvidar a los seis millones de personas venidas de fuera que viven en España.

Expone que sólo el 1 por ciento de los inmigrantes ha dejado España y por tanto «el saldo migratorio negativo ha sido muy modesto», aunque parezca superior por las informaciones que destacan en los últimos meses que han salido más personas en España de las que han entrado. «No hay que perder de vista que la gran mayoría de los inmigrantes que vinieron permanecen y es probable que lo sigan haciendo», ha explicado el catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Arango, quien ha opinado que se está «exagerando» la magnitud de los flujos negativos y que no hay que pensar «que la inmigración sea una cuestión del pasado». Otro de los autores, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver ha destacado que de los tres millones de inmigrantes que están trabajando, dos millones lo hacen en empleos de baja cualificación, «por lo que no se compite con el empleado nativo». Sin embargo, ha alertado de que el escenario puede cambiar dentro de unos años, porque «en el futuro serán necesarios los inmigrantes». En este sentido, ha recordado que el INE ha apuntado el descenso del número de personas de entre 20 y 39 años, que pasarán de los 15 millones actuales a los 11 millones en 2021. El experto ha detallado que actualmente hay 300.000 hogares integrados por inmigrantes donde todos los miembros están parados, en los que viven 700.000 personas extranjeras, mientras que hay otros dos millones de hogares en los que hay dos ó tres miembros activos y viven cinco millones. El anuario estudia los efectos que sobre la población inmigrada tiene la crisis económica y financiera, cuya tasa de desempleo en 2011 alcanza el 31 %, y expone que cerca de la mitad de los 1.358.000 parados inmigrantes en el tercer trimestre del pasado año llevaban uno o más años desempleados. «A pesar de la gravedad y la larga duración de los impactos económicos y sociales de la crisis, siguen sin cumplirse los vaticinios que pronosticaban profundas facturas sociales y un fuerte ascenso de la xenofobia en España», indica el informe, que destaca la «solidez de la paz social».
En otros aspectos, analiza la «proliferación de iniciativas municipales para prohibir el uso delburka» cercanas a procesos electorales y sin responder a ningún conflicto previo. Respecto a la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, destaca la iniciativa para aumentar la participación de la población inmigrada en las elecciones municipales de 2011.
Fuente:  - ABC.es

Contenido de la publicación

Introducción, La hora de la integración
Por Eliseo Aja, Joaquín Arango y Josep Oliver Alonso
1. LA INTEGRACIÓN DE LA INMIGRACIÓN
El empleo inmigrante ante la nueva fase de la crisis y la integración de la inmigración
Josep Oliver Alonso
La educación del alumnado inmigrante. Planteamientos, límites y oportunidades
Miguel Ángel Alegre Canosa y Sheila González Motos
Diversidad religiosa y migración en la España de hoy. Análisis de actitudes y del marco legal
Ana Planet
Vivienda e inmigración: las condiciones y el comportamiento residencial de los inmigrantes en España
Jesús Leal y Aitana Alguacil
Las políticas sociales y la integración de la población de origen inmigrante en España 
Francisco Javier Moreno Fuentes y María Bruquetas Callejo
(Descargar artículo pdf)
La lucha contra el racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia y discriminación
Nicolás Marugán
El sufragio de los extranjeros en las elecciones municipales de 2011 en España
David Moya y Alba Viñas
Entre la inclusión y la exclusión. Los discursos políticos en las elecciones municipales de 2011 en Cataluña
Elena Sánchez-Montijano, Blanca Garcés Mascareñas y Núria Franco-Guillén
La vida en los suburbios. Experiencia de los jóvenes de origen inmigrante en un barrio desfavorecido
Cecilia Eseverri
2. LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA
Las normas generales del Estado sobre inmigración en 2011
José Antonio Montilla Martos, José Luis Rodríguez Candela y Manuel Lancha Muñoz
Denegación de entrada y salidas obligatorias del país: las garantías del procedimiento en la jurisprudencia (Enero 2010 - Junio 2011)
Ignacio García Vitoria
La normativa y las políticas de la Unión Europea durante 2010 y el primer semestre de 2011
Andreu Olesti Rayo
Derecho de extranjería y jurisprudencias del tribunal constitucional, el tribunal europeo de derechos humanos y el tribunal de justicia de la unión europea
María Díaz Crego

Anuario de la edición anterior:
 

0 comentarios: