Manual definitivo

El `Manual para la prevención y gestión de incidentes racistas en las aulas´ es una breve guía estructurada en tres capítulos en la que se intenta dar respuesta a las demandas recibidas por la Comisión Pedagógica de la asociación SOS Racismo de Bizkaia por parte del profesorado. El cuerpo docente pide información sobre como actuar ante manifestaciones de carácter xenófobo o racista por parte de sus alumnos.

Kepa Otero García es el autor de dicho documento, a la vez que fundador e integrante de SOS Racismo-Bizcaia. Según el mismo, el fin último de este escrito es analizar los incidentes racistas en la escuela, proponer medidas para su prevención y analizar cómo pueden ser gestionados, siempre desde un enfoque pedagógico y contrario a las medidas sancionadoras como respuesta.

La asociación considera que la desconfianza es el motor del comportamiento de las sociedades de acogida de inmigrantes. El análisis de esta actitud constituye el hilo conductor del primer capítulo (“Educar y educarse en la sociedad de la desconfianza”). La desconfianza es una pulsión psicológica que nos hace enfrentarnos al otro con multitud de recelos y prejuicios.

El segundo capítulo (“Por una escuela inclusiva y antirracista” ) es abanderado por los principios recogidos en el artículo artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

En el tercer y último capítulo (“Prevención y gestión de incidentes racistas en las aulas”) se define el racismo en el ámbito escolar, se informa sobre como prevenir la apariciónd e incidentes racistas y se tipifican los incidentes más habituales. Al fin y al cabo, esta tercera parte del documento responde al objetivo general del manual: proporcionar una pauta de gestión de los conflictos en las aulas debidos a la discriminación racial.

Texto: SOS Racismo-Bizcaia

Fuente:mediadoresinterculturales.blogspot.com

 

0 comentarios: