Día Internacional contra el Racismo


El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.

El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra.

El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

El Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial se celebra cada año el día 21 de marzo. Ese día en 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una demostración pacífica en Sharpeville, en Sudáfrica, contra el apartheid. El Día Internacional contra la discriminación racial fue proclamado en 1966. La Asamblea General de la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aumentase sus esfuerzos en la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

La Carta de los Partidos Políticos Europeos por una sociedad no racista fue firmada el 25 de septiembre de 2003 por el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Presidente del Parlamento Europeo. Dicha Carta hace un llamamiento a los partidos políticos para que actúen con responsabilidad en los asuntos relacionados con la raza, la etnia, el origen nacional y la religión. El ECRI adoptó en marzo de 2005 la Declaración sobre el uso de elementos como el racismo, el antisemitismo y la senofobia en el discurso político, haciendo referencia a la Carta de la UE.

El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades. Todos y cada uno de nosotros jugamos un papel ya sea contribuyendo o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.

¿Qué puedes hacer para combatir el racismo?




«El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo... Espero que todas las personas se sumen a las Naciones Unidas en nuestro empeño por eliminar el racismo. Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
sobre el Día Internacional de la Eliminación
de la Discriminación Racial 2012
 

0 comentarios: