El Mediterráneo siempre ha sido un mar de idas y venidas, de migraciones y mestizajes. Un marco geográfico en el que a lo largo de los siglos han interactuado gentes procedentes de las distintas tierras bañadas por sus aguas, mezclándose e influenciándose recíprocamente de forma natural. Todos estos movimientos han generado numerosos elementos culturales compartidos aunque resulte complicado hablar de una cultura mediterránea propiamente dicha. Más bien estamos ante un marco común en el que conviven distintas culturas estrechamente vinculadas entre sí.

El proyecto 14,4 km apuesta por reforzar el diálogo cultural entre los pueblos de la ribera mediterránea por encima de posibles obstáculos o diferencias de índole geopolítica, religiosa, etc. Por este motivo, las actividades de la iniciativa en esta primera edición se desarrollan en localidades situadas a ambos lados del Estrecho: Córdoba,Granada, Vejer de la Frontera, Tánger, Tetuán, Los Barrios y Ciutadella de Menorca.

Consideramos la cultura como una herramienta fundamental para tender puentes entre las dos orillas del Mediterráneo, para consolidar e incentivar la tolerancia entre distintas ideas y creencias.

En esta primera edición, hemos escogido el cine como instrumento principal a través del cual ahondar en los valores compartidos entre ambas culturas y, al mismo tiempo, asomarnos a otras realidades aprendiendo a respetar las diferencias. Lamentablemente las obras cinematográficas que inciden en estos valores tienen en demasiadas ocasiones una escasa difusión, ya que padecen graves dificultades en la producción y distribución. La mayor parte de los países del sur del Mediterráneo, con la excepción de Egipto, tienen una capacidad de producción cinematográfica muy reducida. Con el agravante de que, de las películas realizadas, solo llega a nuestras pantallas un porcentaje ínfimo. Así mismo, las producciones españolas rara vez llegan a estrenarse comercialmente en los países árabes. La muestra 14,4 pretende paliar en parte esta situación, contando para ello con la implicación de instituciones, empresas y asociaciones tanto españolas como internacionales. La cooperación audiovisual entre profesionales e instituciones de las dos riberas es fundamental para reinstaurar un imaginario mediterráneo compartido. La coproducción de “imágenes comunes” es una herramienta clave para construir una conciencia mediterránea. Por su modernidad y su realismo (entendido como reproducción fotográfica) el cine es la forma de expresión que mejor puede fomentar la comprensión mutua.

Si queréis saber más sobre este proyecto : 14,4 km.

 

0 comentarios: