Este Ciclo de Documentales nace para abrir una vía de reflexión, análisis, difusión y formación sobre la situación del pueblo palestino; al mismo tiempo que se profundiza en las raíces de la ocupación de su tierra por el Estado de Israel. El Ciclo constará de cuatro sesiones, en las que se abordará el tema desde diferentes enfoques: la problemática de la movilidad para la población palestina, los checkpoints y el muro de Cisjordania; la usurpación de las tierras palestinas y el férreo control del suministro del agua por parte de las autoridades israelíes, que muchas veces imposibilita el acceso a este recurso; y el ataque contra la Franja de Gaza.


El formato que se utilizará es el de Videofòrum: Breve presentación del documental e introducción a la temática a abordar, proyección y posterior reflexión, análisis y debate acerca de los temas propuestos en el Documental, siempre relacionados con la realidad palestina y su lucha por la libertad.

PRIMERA SESIÓN: Viernes, 17 de febrero de 2012.

Las dificultades a la movilidad: Proyección de CHECKPOINT. (80 min.)

Sinopsis: En torno a cuatro millones de palestinos viven en Cisjordania y en la Franja de Gaza, territorios ocupados militarmente por Israel desde 1967. El director israelí Yoav Samir documenta en Checkpoint el impacto de los controles impuestos a la fuerza por los soldados israelíes en la población civil palestina. La movilidad de los palestinos se ve seriamente dificultada por la arbitrariedad de los controles. El propio director asegura: "Creo que los controles son absurdos y ridículos. Mucha gente de esta parte del mundo elige ignorarlos ya que creen que son para su seguridad. Los controles están en los territorios ocupados, y su utilidad está muy en duda, incluso entre los oficiales del ejército israelí. Ejercen un control sobre uno de los derechos humanos más básicos: moverse de un sitio a otro. La ocupación provoca la
deshumanización,
crea una sociedad agresiva y los israelíes no están libres de esa influencia. Quiero mostrar a la gente los efectos que estas medidas tienen en la vida cotidiana de una sociedad". El documental se rodó en 2003, pero hoy, casi diez años después, los controles siguen funcionando de la misma manera: en diciembre de 2011 había 85 de estos puntos de control en Cisjordania. Checkpoint obtuvo el Premio Golden Gate (San Francisco International Film Festival), el Premio Joris Ivens del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam) y el Premio Especial del DOKFEST (Festival de Documentales de Munich).

SEGUNDA SESIÓN: Viernes, 16 de marzo de 2012.

El muro de Cisjordania: Proyección de AL OTRO LADO. (56 min.)

Sinopsis: En el mes de septiembre de 2005, un grupo de juristas españoles encabezado por José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, realizó un viaje a Palestina con el objetivo de comprobar sobre el terreno las consecuencias que había tenido la Opinión de la Corte Internacional de Justicia de 9 de julio de 2004, por la que se declaraba contrario al derecho internacional el muro que se está construyendo en Cisjordania. El documental, dirigido por Julio Azcárate, revela el impacto del muro, y los efectos de las demoliciones de las casas, así como la actividad del Israelí Comitee Against Houses Demolitions (ICADH). El muro, hoy, continúa construyéndose. No en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados, sino dentro de éstos, para dar cabida a los asentamientos ilegales de colonos israelíes.

TERCERA SESIÓN: Viernes, 20 de abril de 2012.

La usurpación de tierras: Proyección de DEFIENDO MI TIERRA. (53 min.)

Sinopsis: Un trabajo que fue elegido Mejor Documental en el Jerusalem Film Festival y ha obtenido un Premio Especial en el de Rotterdam. Una aldea palestina, símbolo de la defensa de los derechos humanos. "Defiendo mi tierra" es un relato de la lucha pacífica de los 1.700 habitantes de Bilin, una pequeña localidad de Cisjordania, Palestina, por defender sus propiedades, sus tierras, sus cultivos de los ejércitos de ocupación de Israel. Hombres, mujeres y niños se emplearon a fondo para exigir, sin violencia, el desvío del muro que separaba sus viviendas de sus campos de cultivo, de sus rebaños y, por tanto, de su medio de vida. Esta barrera, el llamado "muro de Sharon", hace que amplias zonas de Cisjordania queden anexionadas a Israel y separa a los agricultores palestinos de sus tierras, de sus familias, de sus seres queridos...

CUARTA SESIÓN: Sábado, 19 de mayo de 2012. (2 Proyecciones)

El ataque contra Gaza (Operación Plomo Fundido): Proyección de BORRADOS DEL MAPA. (59 min.)

Sinopsis: Relata la realidad vivida durante los bombardeos del Ejército israelí­ a objetivos de Hamas, dentro de Gaza. El balance de este enfrentamiento se salda con casi mil cuatrocientos palestinos muertos y diecisiete israelí­es. Después vendrán los ataques al Centro de alimentos de la ONU en Jabala, las sedes ministeriales, las comisarí­as de policí­a, la Central de la Media Luna Roja y la Sede Central de la ONU en la Franja.

Restricciones de agua al pueblo palestino: Proyección de PALESTINA, GOTA A GOTA. (16 min.)

Sinopsis: Documental que muestra cómo las fuerzas de ocupación militar del Estado de Israel impiden el acceso a fuentes de agua al pueblo palestino en los territorios ocupados. Lo que se busca es obligar a los habitantes a abandonar sus tierras nativas para hacer más fácil el proceso de expropiación de tierras y su traslado a los órganos de control del Estado de Israel.

DESCARGAR PROGRAMA

 

0 comentarios: