El Consistorio de Alicante se ha sumado al Pacto Local propuesto por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía para contribuir a la integración de los inmigrantes. Junto a otras instituciones públicas, como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias o las tres diputaciones provinciales, la ciudad ha suscrito la iniciativa que pretende impulsar y planificar políticas adecuadas de integración social de este colectivo.

Los inmigrantes que residen en la Comunidad Valenciana actualmente representan el 17% de la población total, con niveles de desigualdad social que hay que reducir. El pacto define e incentiva la coordinación de políticas en esta materia.

Esta adhesión se aprobó en la Junta Local de Gobierno del 30 de Marzo de 2009.

El acuerdo fue firmado el pasado lunes 18 de Mayo por el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, los presidentes de las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, Alfonso Rus, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra; los alcaldes de las tres capitales de provincia, Rita Barberá (Valencia), Sonia Castedo (Alicante) y Alberto Fabra (Castellón); y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas.

El objetivo de este pacto, el primero de estas características suscrito en España, es crear un marco de cooperación capaz de dinamizar políticas, aglutinar iniciativas y dotar de coherencia las actuaciones en favor de las personas inmigrantes que se están desarrollando en los distintos ámbitos de la Comunitat.

Para ello, las actuaciones a desarrollar se centrarán en la prestación de servicios públicos, la formación de los empleados públicos, la sensibilización de la sociedad, y la mediación cultural, al tiempo que se contempla la creación del Consejo Valenciano de la Inmigración.

Éste último será un órgano consultivo y asesor, y se encargará de impulsar estudios y análisis de la situación de los colectivos de inmigrantes, y de fomentar su integración social, facilitando su bienestar y calidad de vida y estimulando su presencia e integración en ámbitos culturales, políticos o laborales.

Respecto a la prestación de servicios, serán necesarios los servicios específicos para inmigrantes en aquellos municipios con un porcentaje de extranjeros superior a la media provincial, y éstos se ofrecerán a través del establecimiento de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS).

Asimismo, se desarrollarán planes de formación para los empleados públicos que incidan tanto en los conocimiento formales de la inmigración como en la forma de ver y de actuar ante este fenómeno, al tiempo que se fomentará la figura del mediador intercultural y se realizarán campañas locales de sensibilización ciudadana.

Fuentes de la Generalitat han destacado la importancia de esta actuación, en un momento en el que la cifra de extranjeros residentes en la Comunitat se ha incrementado un 442 por ciento desde el año 2000 hasta alcanzar los 847.339 extranjeros, que representan el 17 por ciento de la población valenciana.
 

0 comentarios: