Un estudio de la Fundación Ceimigra revela que el 97,8 por ciento de los estudiantes extranjeros de la Comunitat Valenciana tienen conocimientos de alguna de las dos lenguas oficiales y sólo el 2,2 por ciento carece completamente de competencias comunicativas. De este modo, "la mayoría de los alumnos siguen sin problemas el ritmo de las clases lectivas", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente del patronato de la Fundación Ceimigra, Rafael Blasco, presentó hoy las conclusiones de este informe que analiza la atención educativa al alumnado extranjero durante la escolarización obligatoria en la Comunitat y la competencia comunicativa de los estudiantes extranjeros en el momento de ingresar en los centros escolares.

La investigación se basa en el alumnado extranjero de 128 centros de educación infantil y primaria e institutos de secundaria de la Comunitat que cuentan con un total de 5.152 estudiantes de otras nacionalidades.

El informe también alude al tiempo que emplean en aprender el castellano o el valenciano. Así, los extranjeros cuya lengua de origen no es una lengua romance emplean como media 7,72 meses en aprenderla mientras que en el caso de los estudiantes cuya lengua materna proviene del latín el tiempo para aprender las lenguas oficiales de la Comunitat es de 4,73 meses.

....Leer artículo completo en Qué.es


Sólo uno de cada tres alumnos inmigrantes logra finalizar la ESO en la Comunitat

  • Un estudio alerta de que el 60% de los foráneos dejan de estudiar a los 16 años.
  • Lo que mejor aprenden, en pocos meses, es el idioma.

J. L. OBRADOR. 26.05.2009

El abandono escolar está afectando especialmente al alumnado extranjero en la Comunitat Valenciana. Según refleja un estudio realizado por la Fundación Ceimigra, dependiente de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, tan sólo un 31,45% de los estudiantes foráneos consiguen obtener el título de ESO, mientras que el 60% de los alumnos de otros países abandonan la escolarización en el momento de cumplir los 16 años.

El informe, realizado a partir de encuestas a 5.152 estudiantes de 128 centros de la Comunitat, corrobora que el nivel educativo disminuye en este colectivo al pasar a Secundaria, ya que en Primaria se adaptan mucho mejor.

Los autores del estudio Análisis de la atención educativa al alumnado extranjero durante la escolarización obligatoria en la Comunitat Valenciana recomiendan a la Administración tener en cuenta estas diferencias entre Primaria y Secundaria a la hora de diseñar medidas educativas de atención a la diversidad. Las actuales «parecen adecuadas» en los primeros cursos, pero no funcionan para la obtención del título de ESO, señala el informe presentado ayer.

....Leer artículo completo en 20 minutos
 

0 comentarios: