El Informe anual 2009 sobre racismo en el Estado español analiza los casos de racismo social durante 2008 entre particulares, y en las políticas gubernamentales relativas a la población extranjera y a la situación del pueblo gitano en particular.

El informe muestra la preocupación de las organizaciones antirracistas ante la situación de la población gitana en España, utilizando como ejemplo los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, que dicen que el 59% de la población en España "no tiene simpatía" por las personas de raza gitana.

La conclusión del informe es clara: durante 2008 se consolidó la xenofobia institucional en el Estado español y el discurso político se endureció en materia de inmigración como consecuencia de la crisis económica. El 2008 constata un aumento del racismo institucional en Europa hacia las personas inmigrantes y el pueblo gitano.

Desde SOS Racismo alertamos sobre la necesidad de marcar un límite a esta situación puesto que el camino puede ser irreversible. Ya no solo no avanzamos en la materialización y cumplimiento de los derechos humanos si no que éstos son cuestionados y vulnerados sin rubor.

• La crisis económica ha sido precedida mucho antes, por una crisis de valores con una pérdida y abandono precisamente de aquellos que nos hacen crecer como personas y como sociedad. El racismo es una consecuencia de este contexto, se vulneran sin contemplaciones los derechos humanos y se abre la puerta a otras injusticias sociales. La desigualdad de derechos y oportunidades afecta a la población inmigrante recién llegada, a las personas ya asentadas y también de forma preocupante a sus hijos e hijas.

• Racismo institucional y social son proporcionales puesto que el primero legitima y abriga al segundo. Existe un binomio entre el racismo perpetrado desde las estructuras institucionales a través de leyes, discursos y otras iniciativas políticas y el racismo del ciudadano anónimo, Por ello no es desmesurado decir que si se sigue en esta línea asistiremos a un aumento del racismo social los próximos años. La propuesta de reformar la ley de extranjería conlleva un aumento de este racismo institucional.

• No se puede afirmar rotundamente que la crisis implique de por si un aumento del racismo y la xenofobia; como es absolutamente falso que un aumento de la inmigración provoque un aumento del racismo. De la gestión de la crisis, del análisis que se haga de ella y de las políticas que se realicen para combatirla, derivará o no un aumento del racismo social. La política y discursos del gobierno, están fomentando la xenofobia al insistir en vincular crisis e inmigración y al recortar políticas sociales y de integración.

• La pasividad ante el recorte de derechos de un colectivo abre la puerta a su extensión a otros sectores sociales tal como ya ha demostrado la historia. Es nuestro deber garantizar un mundo más justo para las generaciones futuras, por ello la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra el racismo nos debe implicar a todos y todas.

Informe Anual 2009 sobre el racismo en el Estado español (DOSSIER DE PRENSA)
1.UNIÓN EUROPEA. La vergüenza de la Europa democrática 2.PUEBLO GITANO. Del olvido a la persecución 3.ESTADO ESPAÑOL. Ante el drama humano el anuncio del endurecimiento del racismo institucional 4.MENORES NO ACOMPAÑADOS. El desinterés por la protección de la infancia 5.DISCURSO POLÍTICO Y RACISMO SOCIAL. El peligro de la fractura social 6.DERECHOS LABORALES Y SOCIALES. La discriminación de la población inmigrante 7.CUERPOS DE SEGURIDAD. La continuidad de las agresiones y abusos 8.EXTREMA DERECHA. La puerta abierta a su impunidad.
Informe Anual 2009 (CONCLUSIONES)
Este año las conclusiones de nuestro informe anual ponen el acento en denunciar el contexto político europeo que ha permitido y auspiciado el retroceso sin precedentes en el respeto y garantía de los derechos humanos.
 

0 comentarios: