EL CANTO DEL ORIGEN


EL CANTO DEL ORIGEN
Entrada libre
Mesa redonda-Viernes, 29 de mayo de 2009, 19:00 horas
Organizan:
Tierra Una Colombia Colaboran: Cerai (Centro de estudios rurales y de agricultura internacional) Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante


INTERVIENEN:

MAMO DE LA TRIBU ARWHUAKO.
Maestro espiritual de los indígenas de la Sierra de Santa Ana

WILLIAM YAIGUAJE. Comunidad Siona, selva del Putumayo, Amazonas.
Estudia la medicina tradicional desde hace más de 15 años junto a su padre, es líder de su comunidad y participa en varios procesos organizativos de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana.

ZEV WEINBERG. Danzante del sol y portador de la Chanupa (Pipa Sagrada) del pueblo Lakota de Norteamérica
Fue adoptado desde muy niño por el pueblo Amenaki y Lakota, dándosele la responsabilidad de realizar ceremonias sagradas. Igualmente ha convivido con comunidades indígenas de los andes quienes le han dado responsabilidad de sanador. Vivió varios años en la India con su maestro espiritual.


TAITA HÉCTOR YAIGUAJE. Comunidad Siona, selva del Putumayo, Amazonas
Es uno de los últimos ancianos sabedores de la etnia Siona en Colombia, seguidor de su linaje ancestral de taitas Yaiguajes, médico tradicional Yagecero conocedor de las plantas y de la ciencia de la sanación. Guiía espiritual de su pueblo.

ESTELA VÁZQUEZ. Coordinadora del Foro del Cambio Individual al Cambio Global. Portavoz de Cerai (Centro de estudios rurales y de agricultura internacional)

SONIA AMADO. Portavoz de Tierra UNA (Colombia)





TEMÁTICA DE LA MESA REDONDA

Las culturas y creencias de los pueblos indígenas de América.
La Cosmovisión indígena: la Ley del Orígen y el lenguaje de la Madre Tierra.
La relación del ser humano a la Tierra: cambio climático, enfermedades del ser humano y de la Madre Tierra; medicina tradicional y plantas sagradas, reflexión en torno a su uso desviado en las culturas occidentales.

La vulnerabilidad de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto político colombiano actual.
Las políticas neoliberales y sus consecuencias en la relación del ser humano a la Tierra: guerra, explotación de los recursos naturales, privatización y violación de los acuerdos entre los gobiernos y los pueblos indígenas.
Las consecuencias desastrosas de las políticas gobernamentales neoliberales sobre las culturas indígenas de Colombia.
 

0 comentarios: