La provincia de Alicante tiene el mayor censo de España de ciudadanos del Reino Unido que han pedido votar en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, mientras que Valencia lidera el de ciudadanos búlgaros y Castellón es la segunda provincia con mayor censo electoral de rumanos.

EFE Un total de 74.005 ciudadanos de la Unión Europea que residen en la Comunitat Valenciana podrán ejercer su derecho al voto el primer domingo de junio, una cifra que supera al doble del censo de los anteriores comicios europeos, celebrados en 2004, que ascendió a 32.657 electores de la UE.

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, la Comunitat Valenciana es la primera autonomía con más electores de la UE -más de un tercio del total de España, que asciende a 281.755 electores- seguida de lejos por Andalucía, con 52.552.

Como en elecciones anteriores, Alicante es la provincia española con mayor número de electores de la UE, con un total de 52.696 (casi el doble que los 26.467 de los comicios europeos de 2004), por delante de Madrid (31.896), Málaga (28.376) o Barcelona (27.026).

Si se atiende a la nacionalidad de los electores de la UE, se da la peculiaridad de que la Comunitat Valenciana tiene el mayor censo de electores originarios del Reino Unido (31.923), de Rumanía (11.473) de Bulgaria (2.506), de Alemania (7.466), de Países Bajos (4.070) y de Bélgica (2.162).

Por provincias, Alicante, en los comicios europeos de 2004 tenía 26.467 electores extranjeros y ahora cuenta con 52.696, y lidera el censo provincial español de electores británicos, con 29.234, y alemanes (6.182)
Castellón, que en las elecciones europeas de hace cinco años tenía un censo de 1.485 electores extranjeros, cuenta ahora con 8.717 electores de la UE, de los que 5.869 son de Rumanía, lo que la sitúa como la segunda provincia española con más electores rumanos, sólo superada por Madrid, que tiene 10.572.

Valencia casi ha triplicado el censo de electores de extranjeros que tenía hace cinco años, ya que ha pasado de 4.705 a 12.594, y se sitúa como la primera provincia española con más búlgaros en su censo electoral, con un total de 1.594, mientras que el colectivo más numeroso de electores extranjeros son los rumanos, con un censo de 2.735.
 

1 comentarios:

    ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.



    Rafael del Barco Carreras



    En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

    Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

    Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

    En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…