Los mayores niveles de discriminación se observan en la población romaní, en la que uno de cada dos encuestados declara que ha sufrido discriminación en los últimos 12 meses.

El número de delitos racistas y casos de acoso y discriminación denunciados sigue siendo muy inferior al real. La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado los resultados de la primera encuesta realizada a escala comunitaria sobre las experiencias de discriminación y delitos racistas de los inmigrantes y las minorías étnicas. La encuesta pone de relieve que la discriminación, el acoso y la violencia por motivos raciales están mucho más extendidos que lo que reflejan las estadísticas oficiales.

Las conclusiones apuntan al sentido de resignación de las minorías y los inmigrantes, que parecen desconfiar de los mecanismos de protección de las víctimas. La FRA insta a los gobiernos de la UE a que mejoren la situación mediante el fomento de la denuncia y el registro de los delitos de discriminación y racismo, la aplicación en su totalidad de la legislación en materia de lucha contra la discriminación y la mejora de la información sobre sus derechos a las minorías vulnerables.

La punta del iceberg

Según Morten Kjaerum, Director de la FRA: "La encuesta revela lo elevada que es en realidad la 'cifra negra' de los delitos racistas y la discriminación en la UE. Las cifras oficiales sobre el racismo son sólo la punta del iceberg".

El 55% de los inmigrantes y las minorías étnicas encuestados por la FRA creen que la discriminación por motivos de origen racial está generalizada en su país, y el 37% afirma que la han sufrido personalmente en los últimos 12 meses. El 12% de los encuestados fueron personalmente objeto de un delito racista en los últimos 12 meses. Sin embargo, el 80% de ellos no denunció el incidente a la policía. Los mayores niveles de discriminación se observan en la población romaní, en la que uno de cada dos encuestados declara que sufrió discriminación en los últimos 12 meses. Los niveles de discriminación son elevados también entre los norteafricanos (36%) y los subsaharianos (41%).

Fuente: FRA
 

0 comentarios: