Informe ASTI:La escolarización del alumnando extranjero en la provincia de Alicante
martes, 5 de mayo de 2009
La red pública acoge a 38.519 de los 40.946 alumnos extranjeros de Alicante
El 15% de los alumnos matriculados en los 743 centros educativos de Primaria y Secundaria de la provincia de Alicante son extranjeros, pero no se distribuyen por igual. La inmensa mayoría de los extranjeros matriculados (40.946) están en la red pública (38.519), lo que representa el 94% del total, el 1% en centros privados y el 5% en concertados. Son, en conjunto, alumnos de 128 nacionalidades, entre los que destacan los británicos, por número y porque son los que encuentran mayores dificultades para integrarse debido a la barrera idiomática y cultural, según el estudio sobre Escolarización del alumno extranjero en la provincia de Alicante elaborado por el secretariado diocesano de Migración Orihuela-Alicante basado en datos de la propia Consejería de Educación.Los británicos "excluyen la posibilidad de intercambio con otras etnias o culturas" según los sociólogos Fidel Romero, Francisco Penedés, María Victoria Barceló y Raquel Guerrero, autores del informe. El alumnado británico se concentra en 98 centros, de éstos en 24 centros superan el 20% de alumnos procedentes de este país y en dos ya son mayoría.
Por nacionalidades, tras los británicos (13,2%), los grupos más significativos son el ecuatoriano (13,2%), el marroquí (11,8%) y el colombiano (9,8%). Británicos, marroquíes y rumanos son más numerosos en Primaria que en Secundaria.
En Torrevieja y Rojales el 37% de alumnos proceden de otras nacionalidades y en San Fulgencio superan el 51%. Los autores del estudio, en el que además de las estadísticas también han entrevistado a directores de los centros, detectan también que "un racismo latente en la sociedad, junto con el desconocimiento y miedo al otro, dificulta la integración en el aula". Ante la situación actual de los centros educativos, el informe concluye en que el profesorado "necesita una formación específica" para afrontar la diversidad y heterogeneidad del aula que requiere una actualización de métodos docentes.