Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar


La educación sale de las aulas y lo que se aprende no tiene por qué estar escrito en la pizarra con tiza blanca o en los libros de textos. “La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar” y un ejemplo es el documental “La escuela expandida”, una producción de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones, grabado durante la 11 edición del Festival Internacional ZEMOS98, que este año giraba sobre la Educación Expandida.

“La escuela expandida” resume dos semanas de trabajo del colectivo Platoniq y ZEMOS98 con los alumnos del I.E.S. Antonio Domínguez Ortíz, ubicado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, donde pusieron en marcha el proyecto Banco Común de Conocimientos (BCC). A través de dinámicas de trabajo muy sencillas basadas en la oferta y demanda de saberes, se crean redes de intercambio de conocimientos. “Yo puedo enseñar a usar Tuenti” dice Christian, un alumno que pertenece a Aula Abierta, un grupo para jóvenes que son absentistas crónicos y tienen por lo tanto un desfase curricular. La profesora Inmaculada Domene no sabe cómo arreglar su moto estropeada y las parábolas son más fáciles de entender si se enseñan en una cancha de baloncesto. A través de un sistema de post-it verdes y rosas (oferta y demanda) se van cruzando los intereses de alumnos, profesores y vecinos de este barrio sevillano.

“Pasarlo bien a través del diálogo y la comunicación”, dice Rubén Díaz de ZEMOS98, fue uno de los objetivos fundamentales del BCC en el I.E.S Antonio Domínguez Ortíz, una experiencia educativa de educación flexible y horizontal que, por un lado, revaloriza las dinámicas participativas y colaborativas entre alumnos y profesores; y por otro, incentiva el conocimiento sin límites. Las vivencias que recoge “La escuela expandida” rompe con las barreras de la educación tradicional y propone un ejercicio social de reflexión y análisis del conocimiento como conector a través del intercambio y, por tanto, de las relaciones personales.

fuente: periodismohumano.com



 

0 comentarios: