Gráfico: RICARD GRÀCIA
Gráfico: RICARD GRÀCIA

Las tesis abiertamente xenófobas entrarían por primera vez en el Parlament si se cumplieran los pronósticos del sondeo de EL PERIÓDICO. Un 7,5% de los consultados afirman que posiblemente votarían a Plataforma per Catalunya (PxC), el partido liderado por Josep Anglada si, como ya ha anunciado, se presenta a las autonómicas. Y otro 16,6% de los encuestados admiten que podrían llegar a apoyarle. La suma de ambos segmentos arroja que un significativo 24,1% de los catalanes (casi uno de cada cuatro) estarían dispuestos a plantearse la opción que plantea un rechazo frontal a los inmigrantes.

PROTAGONISMO POLÍTICO / El fuerte apoyo a Anglada llega semanas después de que su partido consiguiera un notable eco mediático gracias al plan fracasado del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a inmigrantes en situación irregular. Anglada se atribuyó como una victoria la intención del alcalde, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), toda vez que este admitió que no podía permanecer indiferente al creciente número de vecinos que apoyan las tesis de PxC, con cuatro ediles en el consistorio.
Anglada recibe en este sondeo un apoyo que parece dar la razón a los dirigentes que advierten de los riesgos de endurecer el discurso sobre los inmigrantes para frenar a los partidos xenófobos, porque eso solo beneficia a estos últimos. Otro alimento para este tipo de fuerzas políticas es el conflicto. No en vano, lo primero que hizo el partido de Anglada tras los brotes racistas de Salt fue anunciar que se presentará en las próximas elecciones municipales en esa ciudad de Girona.

MÁS QUE OTROS PARTIDOS / Un 7,5% de los encuestados manifiestan de forma directa que podrían votar al partido de Anglada, frente al 5,9% de ERC, el 5,3% de ICV-EUiA y el 4% del PPC, según la primera parte de este barómetro, publicada ayer por EL PERIÓDICO. Solo CiU (29,6%) y el PSC (20%) aventajan en intención directa de voto a PxC. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el porcentaje de la fuerza xenófoba surge de una pregunta exclusiva sobre esta opción, mientras que las otras cifras proceden de una encuesta entre todos los partidos, lo que favorece a la fuerza de Anglada.
Es entre los votantes populares donde se registra el mayor porcentaje de simpatía por Plataforma per Catalunya (37,5%), seguidos de los de CiU (31,5%). Algo que dará argumentos a las propuestas de dirigentes locales del PP como el badalonés Xavier Garcia Albiol, partidario de tesis similares a las de Anglada.
El líder xenófobo obtiene una nota media de 3 sobre 10, aunque llega casi al 5 entre los votantes del PP. Los que le dan aprobado, notable y sobresaliente suman el 28,3%. Los residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes, excepto Barcelona, le conceden un 3,5. A Anglada lo conocen más de la mitad de los catalanes (51,3%), idéntico porcentaje que obtiene en el sondeo el líder de Reagrupament, Josep Carretero.

 

1 comentarios:

    No es cierto que los catalanes quieran un partido xenófobo

    http://www.electometro.es/2010/04/no-es-cierto-que-los-catalanes-quieren-un-partido-xenofobo/

    Un saludo