Algunas de las participantes en el proyecto cultural, con las muñecas.
Un taller de muñecas recupera trajes y bailes de hace 200 años a través de colectivos de mujeres de Alicante El proyecto municipal y universitario conmemora la aportación histórica de la cultura popular

REDACCIÓN Información/ V. B.
Enaguas, calçes, cotillas y mandiles han servido para confeccionar maquetas de muñecas en miniatura con la vestimenta tradicional que utilizaban los hombres y mujeres hace más 200 años. Estas piezas típicas integran uno de los talleres más llamativos que han desarrollado diversos colectivos de mujeres de Alicante en el marco de un proyecto para conmemorar la aportación femenina a la cultura popular a lo largo de la historia.
La iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Acción Social, se denomina "La Mujer: Depositaria y Transmisora de Cultura" y, a través de distintas actividades, ha servido para recuperar aspectos como el vestuario y la danza de los siglos XVIII y XIX.
En las distintas sesiones, a cargo del Grup de Danses Cresol - entidad dedicada al estudio y difusión de los bailes, música y tradiciones de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante- han participado mujeres de las asociaciones Futuro de la Mujer, Nou Alacant, Mujeres Área 18 y Cultural de Mujeres de El Cabo, desde el pasado mes de octubre.
Algunas de las participantes en el taller cuentan cómo las danzas y canciones populares, repetidas en celebraciones festivas de siglos pasados, "han enriquecido a la sociedad de nuestro tiempo". "Las mujeres han sido un vehículo de transmisión de la cultura y tradición de su región o comarca", añaden.
El departamento de Igualdad de Acción Social, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alicante, ha tratado de dinamizar el colectivo de mujeres de alrededor de 50 años de edad que pertenecen a estas asociaciones con esta actividad.
 

0 comentarios: