Sangre nueva para la sociedad

Varios niños se divierten en un parque de Alicante, en imagen de archivo. información

Los nacimientos de niños de madres extranjeras han aumentado un 2,13% en el último año y ya representan el 24% del total de partos en la Comunidad Valenciana Paralelamente, el número de defunciones de inmigrantes ha bajado

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó la semana pasada que los nacimientos de niños de madre extranjera representan ya el 23,8 por ciento del total de partos de la Comunidad Valenciana.
Durante el último año, los alumbramientos de madre inmigrante han aumentado en un 2,13 por ciento, alcanzando la cifra de 13.565 niños de un total de 57.083 nacidos en toda la Comunidad, según los últimos datos de Movimiento Natural de Población Publicados por el INE.
Desde el año 2000, los nacimientos de madre extranjera han aumentado en la Comunidad un 5,76 por ciento, pasando del 4,9% al 23,8 por ciento actual, lo que en opinión de Blasco, "demuestra, claramente, el gran impacto que ha tenido la población inmigrante en la configuración del tejido social de nuestro territorio durante los últimos años". Frente a los nacimientos, el número de defunciones de extranjeros ha disminuido en el último año y se ha pasado de 2.527 fallecimientos a 2.265, de un total de 40.059.
Otro dato que, según el conseller de Solidaridad, demuestra la importancia de la inmigración en la sociedad valenciana es el de los matrimonios, y es que en 1 de cada 5 enlaces que se celebran en nuestra Comunidad, uno de los cónyuges es extranjero, lo que representa el 19,19% del total de bodas.
Así, en 3.993 de las 20.812 uniones oficiadas en tierras valencianas, uno de los miembros de la pareja es extranjero.
Los enlaces con un cónyuge extranjero se han triplicado desde el año 2000. En la Comunidad Valenciana residen 889.340 extranjeros, lo que representa el 17,4 por ciento de la población total: 462.974 en la provincia de Alicante, 315.145 en la de Valencia y 111.221 en la de Castellón.
Estas cifras la sitúan como la tercera comunidad autónoma con mayor número de población extranjera, por detrás de Cataluña y Madrid y como la segunda después de Baleares (21,69%) en relación con el porcentaje total de la población.
Por este motivo, Blasco señaló que "nuestra Comunitat es un crisol de nacionalidades y culturas, un ejemplo de convivencia y respeto que debemos fomentar desde las administraciones públicas y la Generalitat ya lo hace, desarrollando las políticas de inmigración más avanzadas de todo el país".
Leer más en Información
 

0 comentarios: