La plataforma quiere erradicar las manifestaciones racistas en la ciudad y realizar un seguimiento de las actuaciones xenófobas que detecte

Más de 20 asociaciones, sindicatos y partidos políticos de Alicante(1) han creado el foro "Aquí cabemos tod@s" con el fin de erradicar las manifestaciones racistas en la ciudad y para realizar un seguimiento y "denuncia de todas las actuaciones xenófobas que detectemos, ya sean de grupos extremistas como de los organismos públicos y privados", explican sus integrantes.
El foro inició su andadura oficial ayer con la entrega, en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, de un manifiesto con sus objetivos. Esta plataforma denuncia "la escandalosa escalada de violencia e intimidación que se está ejerciendo sobre las personas inmigrantes: uso del Padrón Municipal para limitar el acceso a derechos básicos; aumento de la presión policial para forzar expulsiones y multas sin todas las garantías legales; incremento de las denuncias de detenciones policiales de dudosa legalidad; campañas publicitarias de grupos racistas que no son limpiadas de las calles..". Además, las altas cifras de desempleo que está provocando esta crisis "están en el origen de una nueva vulneración de derechos de las personas inmigrantes que, al no poder cotizar el tiempo suficiente, no pueden renovar su documentación española, haciéndoles perder derechos sociales básicos y empujándoles a la economía sumergida".
La reforma de la Ley de Extranjería, añade el foro, "y su aplicación más extremista y restrictiva, está suponiendo la ignorancia de derechos ciudadanos y, a su vez, facilitando la generación de condiciones laborales próximas a la esclavitud". Parte de la responsabilidad del aumento de la violencia sobre la inmigración "es de algunos políticos irresponsables que han dejado deteriorar las condiciones de vida de los barrios populares y mantienen discursos demagógicos de marcado carácter xenófobo, a fin de captar el voto fanático e intolerante".
Sin embargo, el foro quiere dejar claro ante todo "que Alicante no es racista, que ninguna persona es ilegal, que los derechos lo son si lo son para toda la ciudadanía, que en esta ciudad cabemos todas las personas".
También se ha adherido además a la campaña que en algunos países se está impulsando denominada "24 horas sin nosotr@s" (2) que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo y "que pretende animar a la reflexión colectiva del importante impacto de la inmigración en nuestras vidas, en nuestras ciudades, en nuestros trabajos".

fuente:Diario Información

(1)

ENTIDADES FIRMANTES

Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante, Alicante Acoge, CEAR., Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CGT, CC.OO. Intercomarcal de L’Alacantí i Les Marines, Asociación de Solidaridad con Perú “PACHA MAMA” , Esquerra Unida, Esquerra Anticapitalista, Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, Colectivo Intercultural Virgen del Remedio, Casa Cultural Latinoamericana, “Yo me bajo”, Plataforma Cívica Alicante, HOAC., Universitarios Progresistas, Joves d’Esquerra Unida Alacant, Casa de las Américas Alicante y Comunidad Valenciana, Entrepobles, Mercatremol Asociación, Asociación Pueblos Hermanos., ACSUD Las Segovias, CCP.( Comunidades Cristianas Populares)

(2) ( y en España denominada Tod@s sumamos),

Ampliar in-formación:

Logo GUÍA " PARA EL DISEÑO Y LA ELABORACIÓN DE PLANES LOCALES DE SENSIBILIZACIÓN"
Esta Guía ha sido elaborada en el marco del Programa Europeo Progress que promueve actividades nacionales de sensibilización en el ámbito de la antidiscriminación. En su elaboración y diseño han intervenido una serie de expertos en el ámbito de la inmigración, además de determinadas instituciones y organizaciones especialistas en la lucha contra la discriminación, que es en definitiva, el objetivo que se persigue con la elaboración de estaherramienta.

 

0 comentarios: