Memoria 2009 Asti-Alicante



El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, realizó el pasado año 12.514 atenciones a inmigrantes dentro de sus programas de atención jurídica y social. En un año particularmente marcado por la crisis las principales demandas de los servicios jurídicos han sido la regularización a través del trámite de arraigo social (40.764 intervenciones), la renovación de permisos (1.223 intervenciones) y la presentación de recursos administrativos y contenciosos (775 intervenciones). En el ámbito social se ha prestado particular atención al apoyo a las madres extranjeras y sus familias tras el parto (703 intervenciones), a la gestión de una vivienda de apoyo para estas mujeres y al desarrollo de grupos de ayuda en la crianza.
Otro de los campos de actuación destacados en el pasado año ha sido el programa de sensibilización para centros educativos. Gracias a él se han atendido a 3.871 niños y adolescentes en 85 sesiones realizadas en 18 centros de 10 localidades distintas. Las dinámicas utilizadas han permitido no sólo trabajar las percepciones y actitudes del alumnado sino también obtener valiosos datos sobre las mismas.
En conjunto en 2009, Asti-Alicante, ha invertido 204.950,08 ? en programas de integración y apoyo social, gracias a la colaboración de numerosas entidades privadas, administraciones públicas, instituciones eclesiales y donativos.
El programa de investigación y difusión del Secretariado de Migración ha puesto a disposición del público a lo largo del 2009 diversos informes y análisis sobre la escolarización del alumnado extranjero, la evolución de la presencia extranjera en la provincia, la situación documental de los extranjeros y un informe visual en forma de "diccionario de la inmigración en la provincia". Además, se ha colaborado con diversos profesores en la elaboración de los materiales "Aquí convivimos todos". Éstos, fueron premiados por la Conselleria de Educación en la convocatoria de los Premios 2009 de la Comunidad Valenciana a materiales didácticos dirigidos a la atención educativa del alumnado inmigrante.
Estas diferentes líneas de actuación se han complementado con diversas acciones en materia de trabajo en red, integración intercultural, voz crítica, diálogo interreligioso y formación de voluntariado y agentes de acción social.

Fuente:REDACCIÓN-INFORMACION

Memoria 2009
Presentamos la memoria del año 2009 donde se recoge el trabajo realizado por nuestra entidad en sus distintos programas de intervención [descargar memoria]
 

0 comentarios: