IV NOCHE ÉTNICA-MESTIZAJE S.A.X. - 20 JUNIO



Organiza Somos Anti Xenofobia

Llega este concierto anual contra la discriminación racial y solidario... ...más de 8h de música en directo...con las tremendas actuaciones de:

NOUR (antes Cheb Balowski...Color Humano...Argelia-Cataluña, rock árabe) FRITANGA (Euskadi-Suecia, reggae)
OBIBASÉ (Guine Conakry-Cuba, afrojazz)
SAJRA TAMBAJ (Sax-Ibi, fusión)
SILINKÁ (Senegal-Alicante, africana)
LOS MORENOS (Sax-Elda,flamenco)
DJ MARIAN (Alemania) pinchadiscos afrobeat
DJ KIQUE (Petrer) pinchadiscos de ritmos étnicos
ANDREA CARIOCAS (Sax) bailarina cariocas

Sí...camaradas...llega LA NOCHE etnico-mestiza...conciencia social...solidaridad...y baile hasta el amanecer...Sábado 20 de Junio en Sax, Alicante, a partir 21h. Campo de fútbol anexo cementerio, con ENTRADA GRATUITA y el beneficio barra destinado a la LUCHA CONTRA LA MALARIA...llevaremos mosquiteras al SUR DE SENEGAL junto a LA ASOCIACIÓN KUMARE LA KUMO!

+ info en www.myspace.com/somosantixenofobia

fuente:
 


El Consistorio de Alicante se ha sumado al Pacto Local propuesto por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía para contribuir a la integración de los inmigrantes. Junto a otras instituciones públicas, como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias o las tres diputaciones provinciales, la ciudad ha suscrito la iniciativa que pretende impulsar y planificar políticas adecuadas de integración social de este colectivo.

Los inmigrantes que residen en la Comunidad Valenciana actualmente representan el 17% de la población total, con niveles de desigualdad social que hay que reducir. El pacto define e incentiva la coordinación de políticas en esta materia.

Esta adhesión se aprobó en la Junta Local de Gobierno del 30 de Marzo de 2009.

El acuerdo fue firmado el pasado lunes 18 de Mayo por el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, los presidentes de las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, Alfonso Rus, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra; los alcaldes de las tres capitales de provincia, Rita Barberá (Valencia), Sonia Castedo (Alicante) y Alberto Fabra (Castellón); y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas.

El objetivo de este pacto, el primero de estas características suscrito en España, es crear un marco de cooperación capaz de dinamizar políticas, aglutinar iniciativas y dotar de coherencia las actuaciones en favor de las personas inmigrantes que se están desarrollando en los distintos ámbitos de la Comunitat.

Para ello, las actuaciones a desarrollar se centrarán en la prestación de servicios públicos, la formación de los empleados públicos, la sensibilización de la sociedad, y la mediación cultural, al tiempo que se contempla la creación del Consejo Valenciano de la Inmigración.

Éste último será un órgano consultivo y asesor, y se encargará de impulsar estudios y análisis de la situación de los colectivos de inmigrantes, y de fomentar su integración social, facilitando su bienestar y calidad de vida y estimulando su presencia e integración en ámbitos culturales, políticos o laborales.

Respecto a la prestación de servicios, serán necesarios los servicios específicos para inmigrantes en aquellos municipios con un porcentaje de extranjeros superior a la media provincial, y éstos se ofrecerán a través del establecimiento de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS).

Asimismo, se desarrollarán planes de formación para los empleados públicos que incidan tanto en los conocimiento formales de la inmigración como en la forma de ver y de actuar ante este fenómeno, al tiempo que se fomentará la figura del mediador intercultural y se realizarán campañas locales de sensibilización ciudadana.

Fuentes de la Generalitat han destacado la importancia de esta actuación, en un momento en el que la cifra de extranjeros residentes en la Comunitat se ha incrementado un 442 por ciento desde el año 2000 hasta alcanzar los 847.339 extranjeros, que representan el 17 por ciento de la población valenciana.
 


Uno de los efectos inmediatos de la crisis ha sido el afloramiento de una creciente bolsa de inmigrantes que tras lograr su legalización han vuelto a una situación de clandestinidad como consecuencia de la destrucción de empleo. Según datos del Observatorio de Inmigración de la Universidad de Alicante, en 2008, un total de 35.000 trabajadores extranjeros perdieron en la Comunidad Valenciana su puesto de trabajo y, paralelamente, se vieron abocados a la economía sumergida para mantener sus ingresos. Castellón es la provincia donde el impacto es mayor al destruirse una cuarta parte del empleo desempeñado por los trabajadores extracomunitarios, en su mayoría en el sector de la construcción.

Esta situación de "irregularidad sobrevenida", como la define el experto Carlos Gómez Gil, ha derivado en un auténtico drama para un colectivo que ha perdido de un plumazo unos derechos que tardaron años en conquistar. Muchos de los que consiguieron normalizar su vida aquí temen salir de sus casas por temor a ser expulsados.

La crisis económica ha acelerado la destrucción de empleo sobre el conjunto de trabajadores, pero de forma muy particular sobre los inmigrantes. Ya en 2007, el desempleo entre la colonia extranjera comenzaba a ser preocupante, pero este fenómeno, subraya Gómez Gil, explotó en 2008 "de forma rápida y acelerada, al compás de la propia crisis". Gómez Gil, director del Observatorio de Inmigración de la Universidad de Alicante, alerta del impacto "devastador" que la crisis económica está teniendo sobre este colectivo. Para el experto, asistimos a la gestación de "una pobreza estructural".

El pasado año, según se desprende del informe Evolución y comportamiento del empleo de los inmigrantes en el año 2008, se disparó la pérdida de permisos de trabajo, con un indicador (un 29% menos) que duplica al registrado en España, con especial impacto en Castellón. Esta provincia, según el citado estudio, ha vivido una "auténtica" catástrofe laboral. Solo la agricultura ha permitido amortiguar "ligeramente" las elevadas pérdidas de afiliación de inmigrantes. No en vano, es el único régimen que experimenta incrementos significativos de afiliación en todas las provincias, tanto comunitarios como para los extracomunitarios. "Solo el campo consigue generar nuevos empleos entre los inmigrantes en 2008, pero en un número muy insuficiente para el volumen total de contratos que se pierden en el resto de los sectores económicos", arguye Gómez Gil. Y es que de cada cuatro empleos asegurados perdidos, se crea uno en el sector de la agricultura.

En términos absolutos, la mayor pérdida de permisos de trabajo de inmigrantes se concentra en Valencia con 17.095 menos, aunque proporcionalmente ha sido Castellón la más afectada. La pérdida de permisos de trabajo está, por tanto, vinculada al dato de afiliación. Así, el acusado descenso de asegurados extranjeros en la Comunidad Valenciana cobra dimensión cuando se atiende al dato nacional. La Comunidad Valenciana multiplica por cinco el indicador nacional de disminución de inmigrantes que cotizan a la Seguridad Social. La principal causa ha sido la disparatada destrucción de mano de obra en el sector de la construcción. El desempleo entre los trabajadores extranjeros en el sector de la construcción fue, en 2008, 17 puntos por encima de la media estatal.

La actual coyuntura de recesión tiene además otras múltiples derivadas, entre ellas un claro retroceso en las condiciones de trabajo. Según el director del Observatorio de Inmigración de la Universidad de Alicante, se ha disparado la precariedad y eso propicia las situaciones de abusos, especialmente con la población más vulnerable, como es el colectivo extranjero. El experto señala que si las cifras son malas en el conjunto nacional, mucho peores son "las de esta comunidad con una histórica trayectoria de la economía sumergida. Cuando ya habíamos conseguido una sustancial reducción de inmigrantes sin papeles, se ha vuelto a invertir la situación".

fuente:REBECA LLORENTE - Alicante - 29/05/2009-El País CV
 

Multiculturalismo sí, pero hasta aquí

Protesta por la boda de una menor con un hombre de 50 años

La condena al padre de una niña mauritana por obligarla a casarse levantó protestas.- EDUARDO RUIZ - 29-05-2009

REPORTAJE EL PAIS
REYES RINCÓN 29/05/2009

España es más diversa que nunca - Tradiciones como las bodas de niños o la ablación resultan inaceptables - ¿Hasta dónde cabe el respeto?

Un juez saudí rechazó recientemente y en dos ocasiones anular la boda de una niña de ocho años con un hombre de 50. El padre la vendió a un amigo para saldar sus deudas en contra de la opinión de la madre. Sólo después de una larga negociación y con la mediación de un nuevo juez, el abogado de la niña consiguió llegar a un acuerdo con el marido. Mientras el juez saudí se lo pensaba, un tribunal español condenaba a 17 años de cárcel a la madre de una adolescente mauritana residente en Cádiz por obligarla a casarse y mantener relaciones con un hombre de 40, sobre el que recayó una pena de 13 años.

Lo que la ley saudí ni se plantea (condenar al progenitor), no se discute entre los juristas españoles. Sin embargo, sí que hubo debate en el Tribunal Supremo al deliberar hace unas semanas sobre el caso de un ecuatoriano de 23 años que mantuvo relaciones consentidas durante un año con una niña de 11. El Supremo confirmó una condena de dos años de cárcel, pero con el voto particular de dos jueces que pidieron la absolución porque el procesado se había criado en la selva y, aunque llevaba siete años en España, no sabía que lo que estaba haciendo era delito.

Éstos y otros casos que han saltado a los medios en los últimos meses dejan una pregunta: ¿dónde hay que situar la frontera de la tolerancia del Estado ante determinadas tradiciones culturales o religiosas? Los expertos coinciden en la necesidad de impulsar el respeto por todas las tradiciones y creencias. "Pero existe un límite: los derechos fundamentales de las personas", afirma Pablo Santolaya, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares y autor de varios estudios de los derechos de los extranjeros en España.

Casos como el de la familia mauritana de Cádiz o el de niñas inmigrantes que son llevadas a su país para someterlas a una ablación de clítoris sobrepasan por mucho esa barrera del multiculturalismo, según Santolaya. Los compatriotas de la menor mauritana consideran, sin embargo, que ni la sociedad ni los jueces españoles deben inmiscuirse en sus costumbres. "No se están respetando nuestras tradiciones. En nuestro país es muy normal casarse con ocho o nueve años", lamenta Brahim Sall Oulddick, un mauritano que lleva una década en España y es amigo de los padres condenados. En su opinión, hay un malentendido: "Aquí se le llama violación y nosotros le llamamos casamiento".

Para Estrella Rodríguez, directora general de Integración de los Inmigrantes esa presunta colisión entre las costumbres de unos y otros es "un falso debate". "Una cosa es hablar de interculturalidad, de buscar espacios de encuentro, que siempre son positivos, y otra es hablar de costumbres que en nuestro país son delito. Ahí hay que ser firmes". Lo mismo opina Kaman Rahmouni, presidente de la asociación de trabajadores marroquíes Atime: "Las fronteras están claras: los principios constitucionales de España y las leyes en vigor. Dentro de esto puede caber cualquier costumbre. Fuera no cabe nada".

Casos extremos como éste perjudican a la imagen de los musulmanes en general, también a los que desean la integración y rechazan la barbarie. El presidente de Atime asegura que su asociación "nunca" defendería un caso como el de la niña de Cádiz. "A veces podemos estar en desacuerdo con algunos aspectos de algunas leyes, pero hay que respetarlas. Y esto hay que hacérselo ver a los inmigrantes". Pero Rahmouni cree que, al margen de esta barrera infranqueable, la integración completa de las culturas que hoy conviven en España es "un tema pendiente de resolver". "Tanto los que vienen de fuera como la sociedad española tienen que hacer un esfuerzo".

Los musulmanes que viven en España, más que con "problemas" para seguir aquí sus costumbres, se encuentran a veces con "dificultades", apunta Rahmouni, que pone como ejemplo la celebración del Ramadán. "Ya hay muchas empresas que permiten que el trabajador pueda salir un poco antes ese mes y luego recuperar las horas, pero en otras todavía es difícil".

Este tipo de conflictos ha sido objeto recientemente de un proyecto piloto del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, mediante el que un centenar de empresas han hecho un autodiagnóstico sobre su forma de gestionar la diversidad cultural. La directora general de Integración reconoce que el índice ha salido "bajo", pero hay razones para el optimismo: estas empresas han dado muestras de querer mejorar en esta tarea.

El catedrático Santolaya alude también a la dificultad de la sociedad española para ir "adaptándose" a una realidad cada vez más plural. Tres leyes dictadas el 10 de noviembre de 1992 desarrollan los acuerdos firmados entre el Estado español y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica. El artículo 12 de esta última, por ejemplo, recoge que los musulmanes podrán solicitar la interrupción de su trabajo para el rezo obligatorio de los viernes desde las 13.30 hasta las 16.30, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol durante el mes de ayuno. Estas leyes también permiten a los fieles de estas confesiones pedir que sus fiestas religiosas sustituyan a las establecidas por el Estatuto de los Trabajadores.

Brahim Sall Oulddicklia, el mauritano amigo de la familia condenada por casar a su hija adolescente, admite que en este punto la sociedad española es "cada vez más respetuosa". Él trabaja como guarda en una obra y asegura no tener problemas para seguir el Ramadán ni rezar cuando debe. Otros han tenido menos suerte y han acabado llevando el asunto a los tribunales. El único pronunciamiento del Tribunal Constitucional, por lo que se considera la doctrina vigente, fue contrario a los intereses del trabajador, en este caso, una mujer que se había convertido a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, entre cuyas creencias está el cese de toda actividad desde la puesta del Sol del viernes a la del sábado. La mujer pidió en su empresa un cambio de régimen de su descanso semanal y al no conseguirlo, dejó de ir a trabajar y fue despedida. La afectada solicitó en los tribunales que el despido fuera declarado nulo por entender que estuvo basado en motivos religiosos, pero el Constitucional no le dio la razón.

Los expertos consultados coinciden en que en España aún queda mucho camino por recorrer. Santolaya pone como ejemplo el caso de Estados Unidos, con mucha más tradición de diversidad religiosa. Allí se ha generado ya una amplia jurisprudencia que se conoce como Sabbation cases (en referencia al Sabbath judío) y que reconoce un derecho de los trabajadores y una obligación para los empresarios la búsqueda de un acomodo entre los intereses de ambos.

...CONTINÚA LEYENDO EN EL PAÍS.COM


J. G. BEDOYA 29/05/2009.EL PAÍS -Los musulmanes sufren


Mejor que en Italia, pero mucho peor que en la media de los grandes países europeos. Es la situación de los musulmanes españoles, procedan de la emigración o hayan nacido en España. Son ya un millón y medio. El 40% ha sido víctima de discriminación en el año anterior (30%, media europea), según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). Para llegar a estas conclusiones se ha realizado una encuesta a domicilio con 150 preguntas a 23.500 personas en 14 países de la UE. Las conclusiones provisionales se presentaron ayer en la Casa Árabe, en Madrid. Las definitivas se darán a conocer en Estocolmo a finales de año, cuando Suecia ostente la presidencia de la UE.

España obtiene los peores resultados en conocimiento entre la población musulmana de leyes que prohíben la discriminación y de organizaciones de apoyo y asesoramiento, así como en el número de musulmanes que creen haber sido abordados por la policía por su perfil étnico. Uno de cada tres encuestados ha sido objeto de discriminación y el 11% ha sufrido una agresión racista. Sin embargo, la gran mayoría de los musulmanes entrevistados (79%), sobre todo los jóvenes, no presenta denuncias, en su mayoría porque creen que no servirá para nada. Tampoco confían en las diversas policías del Estado. España supera la media en cifras de musulmanes abordados por esas policías (43% frente a 25% de media en la UE). El 72% cree que la razón es su “perfil étnico” (40% de promedio europeo).

Malta (64%) e Italia (55%) son los países donde se detectan niveles más altos de discriminación, frente a Bulgaria (9%) y Austria (10%), con los más bajos. El 84% de los musulmanes encuestados en España no conoce organizaciones de apoyo o asesoramiento a víctimas de discriminación, muy por encima del nivel europeo.

Los mayores niveles de discriminación se dan en los ámbitos de empleo y servicios privados, como cafeterías, discotecas, supermercados y tiendas, o cuando el musulmán con supuesto aspecto extranjero (aunque sea de nacimiento español) acude a un banco a abrir una cuenta corriente o a pedir un crédito. El jefe del Departamento de Igualdad y Derechos de los Ciudadanos de la FRA, Ioannis Dimitrakopoulos, calificó ayer de “preocupantes” esos datos porque ambas áreas (empleo y vida común) son claves en el proceso de integración.

El informe revela también que los musulmanes de entre 16 y 24 años sufren mayor discriminación que los restantes grupos de edad. La mayoría lo atribuye a su origen étnico. Sólo un 10% cree que el motivo sea su religión. De hecho, la indumentaria tradicional o religiosa (como el velo) no parece aumentar la posibilidad de que la persona sufra una discriminación mayor. En la Europa comunitaria viven entre 13 y 20 millones de personas de religión musulmana, según ese informe.

ANÁLISIS: Asignaturas pendientes

La diversidad cultural y religiosa es una de las características, y al mismo tiempo, uno de los retos más importantes de las sociedades occidentales. El problema no es nuevo. Siempre han existido flujos migratorios provenientes de países con una religión y cultura distintas. Pero el fenómeno de la multiculturalidad adquiere hoy especial complejidad al intensificarse esas corrientes migratorias, lo que deja en evidencia lagunas en la integración social de esas minorías diferentes culturalmente.

Su plena incorporación a nuestra sociedad sólo se puede lograr con una reciprocidad de derechos y obligaciones. Resulta imprescindible que las minorías religiosas y culturales acepten los principios y valores fundamentales en los que se identifican los ciudadanos el Estado anfitrión. Esto no significa admitir como válidos los “contratos de integración” con los que se pretende exigir una especie de adhesión explícita y previa a costumbres sociales de una tradición cultural ajena.

Ahora bien, no será posible formar verdaderamente parte de una sociedad si no se respetan sus más elementales reglas de juego culturales y constitucionales. Pero el consenso en torno a esos principios exige el abandono determinadas prácticas y usos arraigados a veces, aunque tampoco de forma mayoritaria, en las sociedades de origen. Algunas de esas tradiciones —la ablación de clítoris es el ejemplo más evidente— están prohibidas por normas jurídicas. En otros casos, como el uso del velo en las escuelas, la respuesta no es unánime y deja aún lagunas jurídicas; véanse si no la disparidad de reacciones a este problema en países como Francia, Gran Bretaña o el nuestro.

En todo caso, la solución pasa por admitir un ejercicio responsable de la libertad del individuo. El canon de medición sería, por tanto, el de una autonomía personal que no coarte ni imponga formas de conducta, el de una libertad cultural que no atente contra la dignidad que cualquier ser humano tiene más allá de su pertenencia a una comunidad.

Pero la integración es también una responsabilidad de los Estados receptores de flujos migratorios. No pueden eludir sus obligaciones para garantizar a los recién llegados unas condiciones de vida y los derechos fundamentales que disfrutan los nacionales. Faltan todavía prestaciones y derechos que hacer efectivos para que la integridad cultural y religiosa sea una realidad, y de ese modo también la igualdad real de todos los que compartimos un mismo espacio para la convivencia.

Por Gerardo Ruiz-Rico, director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y catedrático de Derecho Constitucional.

 

EL CANTO DEL ORIGEN


EL CANTO DEL ORIGEN
Entrada libre
Mesa redonda-Viernes, 29 de mayo de 2009, 19:00 horas
Organizan:
Tierra Una Colombia Colaboran: Cerai (Centro de estudios rurales y de agricultura internacional) Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante


INTERVIENEN:

MAMO DE LA TRIBU ARWHUAKO.
Maestro espiritual de los indígenas de la Sierra de Santa Ana

WILLIAM YAIGUAJE. Comunidad Siona, selva del Putumayo, Amazonas.
Estudia la medicina tradicional desde hace más de 15 años junto a su padre, es líder de su comunidad y participa en varios procesos organizativos de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana.

ZEV WEINBERG. Danzante del sol y portador de la Chanupa (Pipa Sagrada) del pueblo Lakota de Norteamérica
Fue adoptado desde muy niño por el pueblo Amenaki y Lakota, dándosele la responsabilidad de realizar ceremonias sagradas. Igualmente ha convivido con comunidades indígenas de los andes quienes le han dado responsabilidad de sanador. Vivió varios años en la India con su maestro espiritual.


TAITA HÉCTOR YAIGUAJE. Comunidad Siona, selva del Putumayo, Amazonas
Es uno de los últimos ancianos sabedores de la etnia Siona en Colombia, seguidor de su linaje ancestral de taitas Yaiguajes, médico tradicional Yagecero conocedor de las plantas y de la ciencia de la sanación. Guiía espiritual de su pueblo.

ESTELA VÁZQUEZ. Coordinadora del Foro del Cambio Individual al Cambio Global. Portavoz de Cerai (Centro de estudios rurales y de agricultura internacional)

SONIA AMADO. Portavoz de Tierra UNA (Colombia)





TEMÁTICA DE LA MESA REDONDA

Las culturas y creencias de los pueblos indígenas de América.
La Cosmovisión indígena: la Ley del Orígen y el lenguaje de la Madre Tierra.
La relación del ser humano a la Tierra: cambio climático, enfermedades del ser humano y de la Madre Tierra; medicina tradicional y plantas sagradas, reflexión en torno a su uso desviado en las culturas occidentales.

La vulnerabilidad de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto político colombiano actual.
Las políticas neoliberales y sus consecuencias en la relación del ser humano a la Tierra: guerra, explotación de los recursos naturales, privatización y violación de los acuerdos entre los gobiernos y los pueblos indígenas.
Las consecuencias desastrosas de las políticas gobernamentales neoliberales sobre las culturas indígenas de Colombia.
 


Lugar: Universidad de Alicante: Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario

(Campus de la Univesidad de Alicante. San Vicente del Raspeig).

Fecha: Jueves, 28 de mayo de 2009 (próxima semana).

Horario: De 17’00 a 21’00 horas.

ORGANIZA. ONGD ACULCO-Alicante y la Escuela de Valores Humanos de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Universidad de Alicante y la Asociación de Antiguos Alumnos de la U.A.


*
Asistencia Libre y Gratuita. Se concederá Certificado de Asistencia, previa inscripción en http://www.ua.es/antiguosalumnos/
Más información y programa de la Actividad en archivo adjunto.
Tel: 965909819 / 690090085 / 965200656 / 608263088

Las desigualdades sociales en el mundo siguen siendo desafortunadamente una constante. El gran logro europeo es, sin duda, haber alcanzado cierto equilibrio social. La Comunidad Valenciana es hoy una de esas comunidades prosperas, pero también el pueblo valenciano es un pueblo solidario, que en el pasado supo sobrellevar esas dificultades, pero hoy en el presente sigue mirando hacia el futuro.

Fomentar una reflexión crítica sobre la desigualdad mundial y la relación de interdependencia entre las sociedades, y promover entre la sociedad valenciana valores que provoquen cambios en las pautas de comportamiento y que repercutan en las sociedades de los Países del Sur es el objetivo de esta jornada; recordando a su vez que también existe esa pobreza y desigualdades extremas dentro de nuestra propia comunidad, entre los Países del Norte.


PROGRAMA DE LA JORNADA:

- Actuación poética a cargo de las escritoras: Rocío Espinosa y María Luisa Barea.

- “Conflicto armado en Colombia y desigualdades sociales”. Antonio Gerdts (Cofundador de GADES Alicante).

- “Cooperación internacional en Latinoamérica”. CRUZ ROJA Alicante. Eva Apaolaza y Carolina Yazmín (Voluntarias).

- “Realidad y actuación sobre el inmigrante latinoamericano en España”. CRUZ ROJA Alicante. Desiree Conejero (trabajadora social) y Antonia Sancho (Voluntaria).

- “Situación de la pandemia del SIDA en los países del Sur”. MEDICUS MUNDI Alicante. Juan Carlos Rodríguez (Vicepresidente).

- “Problemática de la población indígena americana”. MEDICUS MUNDI Alicante. Raquel Martínez (Secretaria).

- “Cooperación al desarrollo en Etiopía”. ABAY. Francisco Carrión (Vicepresidente).

- “Cooperación al desarrollo y voluntariado social. Soluciones solidarias”. José Arnau (Presidente) y Francisco Yañez (Programa Mayores).

- “Voluntariado general”. Escuela de Valores Humanos de la Comunidad Valenciana Jesús Martínez.

- El Codesarrollo: Proyecto Collir Futur. Comercio justo y solidario”. ACULCO Alicante. Iván Santos (Delegado-Presidente).

- Mesa Redonda: Intervención del público asistente.

* Actuaciones ACULCO JOVE: Danza Folklórica Colombiana y Hip-Hop.

 




Pulsa en las imágenes para ampliar
 


Un estudio de la Fundación Ceimigra revela que el 97,8 por ciento de los estudiantes extranjeros de la Comunitat Valenciana tienen conocimientos de alguna de las dos lenguas oficiales y sólo el 2,2 por ciento carece completamente de competencias comunicativas. De este modo, "la mayoría de los alumnos siguen sin problemas el ritmo de las clases lectivas", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente del patronato de la Fundación Ceimigra, Rafael Blasco, presentó hoy las conclusiones de este informe que analiza la atención educativa al alumnado extranjero durante la escolarización obligatoria en la Comunitat y la competencia comunicativa de los estudiantes extranjeros en el momento de ingresar en los centros escolares.

La investigación se basa en el alumnado extranjero de 128 centros de educación infantil y primaria e institutos de secundaria de la Comunitat que cuentan con un total de 5.152 estudiantes de otras nacionalidades.

El informe también alude al tiempo que emplean en aprender el castellano o el valenciano. Así, los extranjeros cuya lengua de origen no es una lengua romance emplean como media 7,72 meses en aprenderla mientras que en el caso de los estudiantes cuya lengua materna proviene del latín el tiempo para aprender las lenguas oficiales de la Comunitat es de 4,73 meses.

....Leer artículo completo en Qué.es


Sólo uno de cada tres alumnos inmigrantes logra finalizar la ESO en la Comunitat

  • Un estudio alerta de que el 60% de los foráneos dejan de estudiar a los 16 años.
  • Lo que mejor aprenden, en pocos meses, es el idioma.

J. L. OBRADOR. 26.05.2009

El abandono escolar está afectando especialmente al alumnado extranjero en la Comunitat Valenciana. Según refleja un estudio realizado por la Fundación Ceimigra, dependiente de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, tan sólo un 31,45% de los estudiantes foráneos consiguen obtener el título de ESO, mientras que el 60% de los alumnos de otros países abandonan la escolarización en el momento de cumplir los 16 años.

El informe, realizado a partir de encuestas a 5.152 estudiantes de 128 centros de la Comunitat, corrobora que el nivel educativo disminuye en este colectivo al pasar a Secundaria, ya que en Primaria se adaptan mucho mejor.

Los autores del estudio Análisis de la atención educativa al alumnado extranjero durante la escolarización obligatoria en la Comunitat Valenciana recomiendan a la Administración tener en cuenta estas diferencias entre Primaria y Secundaria a la hora de diseñar medidas educativas de atención a la diversidad. Las actuales «parecen adecuadas» en los primeros cursos, pero no funcionan para la obtención del título de ESO, señala el informe presentado ayer.

....Leer artículo completo en 20 minutos
 

Por anarmana


El 25 de mayo es el día de África.

Tenemos días para celebrarlo todo. Incluso cada continente tiene su día, hoy es una fecha cualquiera en la que celebramos el día del continente más olvidado del mundo: África. De él poco sabemos, más allá de la prensa y las noticias desastrosas quede allí nos llegan. Sin embargo es necesario un esfuerzo cada vez mayor, que corresponda al que desde allí están haciendo para sobrevivir.

El continente más joven nos habla de esperanza a pesar de que más de un tercio de sus habitantes viven en la pobreza extrema (menos de un dólar al día) o de que muchos de sus países se encuentran con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del planeta. A pesar de ello, tras la primera cumbre de agricultura ecológica en Nigeria se observó, siguiendo los objetivos del milenio, como este tipo de agricultura podría por sí sola alimentar África. Así lo certificó el noviembre pasado un informe de la ONU. Más allá de la “moda” las prácticas orgánicas, que aúnan tradición y modernidad, han producido importantes aumentos de los rendimientos agrícolas al mismo tiempo que han mejorado la calidad de vida de los pequeños agricultores y su entorno. La amenaza evidente para África es el olvido del hambre y de los futuros efectos del cambio climático.

También África, la desconocida, tiene un papel principal en el Comercio Justo mundial. Además de petróleo y diamantes, África exporta muchos más y nosotros los europeos somos sus principales socios económicos según el último informe de Setem sobre Comercio Justo y África. De ellos extraemos sus materias primas: caucho, madera, flores y -sobretodo- cacao y café. Más de la mitad del café de Comercio Justo proviene de Tanzania y Uganda. Es en este primer país donde se han establecido cooperativas muy ligadas a las formas tradicionales de vida y las elecciones de los productores frente a las grandes empresas, pero a pesar de ello el gran potencial de los productos africanos de Comercio Justo se apaga si lo comparamos con la cantidad de productos latinoamericanos. Es por ello que decimos que África duerme en silencio.

De nuestro comportamiento, del cambio de hábitos, dependen sus resultados económicos. Y lo que es más importante, de esos resultados económicos saldrán alternativas, oportunidades de futuro y esperanzas que no consistan en aumentar el para un mayor número de africanos. Hoy, 25 de mayo.

Fuente:Soitu.es

 

El 27,4% de jóvenes expulsaría al colectivo romaní y el 34% a los norteafricanos

¿Cómo está la escuela? Como un reflejo de la sociedad. Y esto significa que "a mayor número de inmigrantes, más racismo en las aulas". Éste es el "diagnóstico" sobre el grado de integración y de multiculturalidad en las aulas que ayer pusieron sobre la mesa Demetrio Gómez Ávila, fundador del Forum Of European Roma Young People (FERYP), y Ángel Galán, de la Coordinadora de Acción y Prevención de la Intolerancia en la Comunidad Valenciana, durante las jornadas sobre Diversidad y mediación intercultural en el ámbito educativo en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Galán, que se dedica realizar acciones de prevención del racismo en centros educativos, coincide con Gómez Ávila en que diversos estudios confirman que "el rechazo a los gitanos" -que tradicionalmente eran percibidos como el primer grupo de riesgo entre padres, profesores y alumnos- "ha sido superado ya por los magrebíes, a la vez que se produce un rebrote del odio hacia los judíos".

Una encuesta realizada por la ONG valenciana revela que el 34% de alumnos de Secundaria echaría de clase y del país a los magrebíes -a los que despectivamente sigue considerando "moros"-; el 28% a los a los centroafricanos negros; el 22% a sus compañeros chinos y el 12% a los latinoamericanos. El estudio valenciano coincide con el patrón de conducta que afloró en 2008 en otro estudio realizado por el director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, Tomás Calvo Buezas, según el cual un 37,9% de los escolares siente "antipatía por los gitanos" y 27,4% "los echaría de España", añadió Gómez Ávila.

Los datos refuerzan también el repunte de los grupos ultra que "captan a chavales de 8 y 9 años" para organizaciones que operan a nivel nacional y promueven el odio a los judíos. Un 8% de estudiantes de Secundaria defiende las actitudes racistas, la xenofobia y la violencia.

Teniendo en cuenta la definición de la Real Academia Española (RAE) de "gitano" como "alguien que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros" o "que estafa u obra con engaño" y que en las escuelas los currículos todavía enseñan que "Jaume I fue un rey bueno porque expulsó a los malos de los moriscos", ironizó Gómez Ávila, se puede concluir que existe un "currículo oculto" que obstaculiza el alcanzar una verdadera integración cultural. Es decir, donde las diferentes culturas se respeten, sin asimilarse unas a otras. Sin contar "los prejuicios de profesores y padres con los que llegan los niños", añade. "El problema de la escuela está en las calles, en las familias", remata Galán.

Otro factor que ambos denuncian es la concentración de alumnos inmigrantes y gitanos en las aulas públicas que acaban provocando un "gueto" dentro del propio centro. Ambos condenan la segregación de estos alumnos en itinerarios diferenciados y en aulas separadas, porque acaban reproduciendo entre ellos el mismo racismo y odio.

Estudio de actitudes con la etnia gitana

- Molestan en clase. Un 22,8% de los alumnos de la encuesta realizada en 2008 por el director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, Tomás Calvo Buezas, afirma que los gitanos molestan en clase.

- Antipatía declarada. El 37,9% de los escolares la tiene.

- No al matrimonio. El 58,1% no quiere casarse con ellos.

- Sin cultura propia. El 32,7% cree que no tienen una lengua y cultura propias, pese a que la cultura roma creció y se desarrolló en toda Europa desde hace seis siglos.

- Expulsión. Un 27,4% de los alumnos, si pudiera, expulsaría de España a los gitanos.

- Grupos 'ultra'. Un 8% de los estudiantes de Secundaria encuestados declara abiertamente su simpatía por los grupos que promueven la xenofobia contra marroquíes, gitanos y judíos.


 


Una directiva de la UE endurece el castigo contra la explotación de inmigrantes

La Unión Europea aprobará el lunes en Consejo de Ministros una directiva, inspirada por el Gobierno español, que endurece las sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes en situación irregular. Además de establecer una batería de multas y penas mínimas, el texto obliga a los patronos explotadores a pagar el viaje de retorno de sus empleados sin papeles que sean repatriados. Hasta ahora, ese gasto recaía sobre los contribuyentes, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

La directiva, que viene siendo negociada desde hace más de dos años, establece unas normas mínimas, por lo que los Estados quedan en libertad para adoptar medidas aún más estrictas contra los explotadores.

Además de obligarles a pagar la repatriación de sus empleados en situación irregular, algo que ya aparece recogido en varios artículos del anteproyecto español de reforma de la Ley de Extranjería, les exige que abonen a los inmigrantes el dinero pendiente por el trabajo que hayan realizado y que paguen los correspondientes impuestos y cotizaciones sociales. En caso de que sea imposible establecer la remuneración de los extranjeros, "se debe presumir que es al menos el salario previsto en la legislación aplicable sobre el salario mínimo, los convenios colectivos o la práctica establecida del sector de actividad de que se trate". Si el inmigrante ha retornado o ha sido repatriado a su país, los empresarios deberán abonar los costes del envío de la remuneración que tuvieran pendiente con él.

El texto anima a los Estados a incrementar las inspecciones laborales y les obliga a establecer sanciones penales en los que denomina "casos graves"; a este respecto, ofrece varios ejemplos: las infracciones reiteradas, el empleo ilegal de un número considerable de inmigrantes, las condiciones laborales especialmente abusivas, el empleo de menores y el conocimiento por parte del empresario de que el trabajador es víctima de la trata de seres humanos.

La directiva también obliga a los empleadores, antes de contratar a un extranjero extracomunitario, a solicitar su permiso de residencia y a conservar una copia del mismo al menos durante el periodo en que trabaje para él. Y aún va más allá: establece la responsabilidad del contratista principal en el caso de que sea un subcontratista quien emplee al extranjero en situación irregular. De esta forma, las empresas que utilicen subcontratas (algo muy común) podrán ser obligadas como responsables solidarios o subsidiarios a pagar las multas y salarios pendientes en lugar de los subcontratistas que hayan contratado a los sin papeles.

"Va contra la raíz de la inmigración irregular"

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, subraya que la nueva directiva no está dirigida contra las personas, sino que protege sus derechos y combate a quienes pretenden lucrarse con el esfuerzo de los propios inmigrantes y de todos los ciudadanos. "El Gobierno español ha defendido siempre que la economía sumergida, el empleo ilegal, es el primer elemento de atracción de la inmigración irregular", afirma. "Con este texto, los Veintisiete comparten ese diagnóstico y están dispuestos a combatir esa lacra que nos tiene que comprometer a todos. Por tanto, la directiva tiene un doble significado: viene a defender los derechos de las personas al combatir la explotación de los inmigrantes y, al mismo tiempo, actúa contra la raíz misma que genera la inmigración clandestina".

fuente:El País-TOMÁS BÁRBULO - Madrid - 23/05/2009
 

Fiesta de Presentación Kumare la Kumo

Pulsa en la imagen para ampliar


Hola amigos:

Somos Kumare la Kumo (pájaro mensajero) y nos dirigimos a todos vosotros para invitaros a la Jornada de Presentación de nuestra Asociación el día 30 de mayo de 2009 en la Plaza de San Cristóbal de Alicante a partir de las 12.00h. a la que nos encantaría que asistiéseis para compartir el color y las sonrisas de África. Talleres para los más peques, percusión, música, artesanías y colorido.

Nuestra Asociación se constituyó en octubre de 2008 con la finalidad de promover y realizar diversos proyectos de cooperación al desarrollo en el sur de Senegal, en la región de la Casamance, donde viajamos cada año.

Ponemos a vuestra entera disposición nuestro e-mail y blog para cualquier cuestión.

Gracias por vuestra atención y os esperamos.

Estíbaliz Sanchis Gómez

Presidenta de Kumare la Kumo

Cooperación al desarrollo en el sur de Senegal

www.kumarelakumo.blogspot.com

kumarelakumo@gmail.com


--
Kumare la Kumo
(Pájaro Mensajero)

www.kumarelakumo.blogspot.com
Cooperación al desarrollo en Senegal
 



El Informe anual 2009 sobre racismo en el Estado español analiza los casos de racismo social durante 2008 entre particulares, y en las políticas gubernamentales relativas a la población extranjera y a la situación del pueblo gitano en particular.

El informe muestra la preocupación de las organizaciones antirracistas ante la situación de la población gitana en España, utilizando como ejemplo los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, que dicen que el 59% de la población en España "no tiene simpatía" por las personas de raza gitana.

La conclusión del informe es clara: durante 2008 se consolidó la xenofobia institucional en el Estado español y el discurso político se endureció en materia de inmigración como consecuencia de la crisis económica. El 2008 constata un aumento del racismo institucional en Europa hacia las personas inmigrantes y el pueblo gitano.

Desde SOS Racismo alertamos sobre la necesidad de marcar un límite a esta situación puesto que el camino puede ser irreversible. Ya no solo no avanzamos en la materialización y cumplimiento de los derechos humanos si no que éstos son cuestionados y vulnerados sin rubor.

• La crisis económica ha sido precedida mucho antes, por una crisis de valores con una pérdida y abandono precisamente de aquellos que nos hacen crecer como personas y como sociedad. El racismo es una consecuencia de este contexto, se vulneran sin contemplaciones los derechos humanos y se abre la puerta a otras injusticias sociales. La desigualdad de derechos y oportunidades afecta a la población inmigrante recién llegada, a las personas ya asentadas y también de forma preocupante a sus hijos e hijas.

• Racismo institucional y social son proporcionales puesto que el primero legitima y abriga al segundo. Existe un binomio entre el racismo perpetrado desde las estructuras institucionales a través de leyes, discursos y otras iniciativas políticas y el racismo del ciudadano anónimo, Por ello no es desmesurado decir que si se sigue en esta línea asistiremos a un aumento del racismo social los próximos años. La propuesta de reformar la ley de extranjería conlleva un aumento de este racismo institucional.

• No se puede afirmar rotundamente que la crisis implique de por si un aumento del racismo y la xenofobia; como es absolutamente falso que un aumento de la inmigración provoque un aumento del racismo. De la gestión de la crisis, del análisis que se haga de ella y de las políticas que se realicen para combatirla, derivará o no un aumento del racismo social. La política y discursos del gobierno, están fomentando la xenofobia al insistir en vincular crisis e inmigración y al recortar políticas sociales y de integración.

• La pasividad ante el recorte de derechos de un colectivo abre la puerta a su extensión a otros sectores sociales tal como ya ha demostrado la historia. Es nuestro deber garantizar un mundo más justo para las generaciones futuras, por ello la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra el racismo nos debe implicar a todos y todas.

Informe Anual 2009 sobre el racismo en el Estado español (DOSSIER DE PRENSA)
1.UNIÓN EUROPEA. La vergüenza de la Europa democrática 2.PUEBLO GITANO. Del olvido a la persecución 3.ESTADO ESPAÑOL. Ante el drama humano el anuncio del endurecimiento del racismo institucional 4.MENORES NO ACOMPAÑADOS. El desinterés por la protección de la infancia 5.DISCURSO POLÍTICO Y RACISMO SOCIAL. El peligro de la fractura social 6.DERECHOS LABORALES Y SOCIALES. La discriminación de la población inmigrante 7.CUERPOS DE SEGURIDAD. La continuidad de las agresiones y abusos 8.EXTREMA DERECHA. La puerta abierta a su impunidad.
Informe Anual 2009 (CONCLUSIONES)
Este año las conclusiones de nuestro informe anual ponen el acento en denunciar el contexto político europeo que ha permitido y auspiciado el retroceso sin precedentes en el respeto y garantía de los derechos humanos.
 



13ª XARXA SOLIDARIA EN ALICANTE
Ahora más solidarios que nunca.


La Coordinadora Valenciana de ONGD (Unidad Territorial de Alicante) os invita a un encuentro como todos los años con las ONGD de Alicante en un espacio para compartir y conocernos.

lugar: Explanada de España- Junto a Casa Carbonell, ALICANTE
fechas: Domingo 31 de mayo desde las 10 horas hasta las 15 horas

Actividades: Puntos de información y encuentro con las ONGD de Alicante, juegos cooperativos, Animación Samba Reggae por la Comunidad Klakibum, degustación gratuita de comercio justo.

Organiza: Unidad Territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD.
Colabora: Consellería de Inmigración y Ciudadanía, Ayuntamiento de Alicante y Universidad de Alicante

--
Secretaría Tècnica
Coordinadora Valenciana ONGD
C/ Moro Zeit,9 baix-esquerra
46001 València
Tlf: 96 391 37 49
info@cvongd.org
www.cvongd.org

GRACIAS POR REBELARTE CONTRA LA POBREZA.
www.pobrezacero.org
 


Desde el grupo CERAI Alicante nos complace invitarte a la próxima actividad del I Ciclo de Seminarios sobre la Crisis Alimentaria:

Día Internacional de la Diversidad Biológica
viernes 22 de Mayo
18:00 a 20:30h en el Centro Comunitario El Carmen
Plaza del Carmen, 9 (Casco Antiguo) Alicante

Las actividades propuestas son:

+Mesa Redonda:

-"Importancia de la Biodiversidad en Agricultura"
Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.

-"Red de Semillas de la Región de Murcia".
Jose Mª Egea, Red de Semillas y Agroecología de la Región de Murcia.

-"Uso de transgénicos en agricultura y diversidad biológica" * Arístides Sanjuán, CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional). *Por confirmar

+Degustación de productos ecológicos

Organiza: CERAI Alicante
Colabora: Concejalía de Acción Social, Excmo. Ayuntamiento de Alicante Para más información: alicante@cerai.es

¡Os esperamos a tod@s!
 


Parte de la Organización

DIVERSA’09, el 2º FESTIVAL DE CULTURA LGTBI de la ciudad de Elche entra dentro del marco de acciones de carácter anual que se celebran en diversos puntos de la geografía española. Estas jornadas son organizadas por colectivos con un compromiso social y político por la diversidad afectivo-sexual y de género.

La diversidad sexual es fuente de inspiración, investigación, análisis y producción por parte de artistas de las más variadas disciplinas. Desde la pintura a la videoacción, del cine a la literatura, de la danza a la música, de la performance al ensayo.

La importancia de la realización de este festival, nace de la necesidad de construir espacios de visibilización, creación, encuentro y de reflexión crítica que alimenten las prácticas cotidianas y políticas que giran en torno al género y a la diversidad afectivo-sexual.

Un certamen dirigido a todos los ciudadanos, que del 21 al 31 de mayo ofrecerá más de una treintena de actividades. Música, danza, teatro, talleres de cocina erótica y bricolaje sexual son algunas de las propuestas en las que han participado 15 colectivos.Hoy se inicia la programación propiamente dicha con una fiesta en la sala La Nau bajo el título "Psicocabaret".

Más información_
II Festival de Cultura Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual
Diversa09
 


Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas se congratuló de las líneas maestras de su Plan de Acción y proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo" (Resolución 57/249).

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos.

Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.

Diversidad cultural

La diversidad cultural está en el núcleo de las preocupaciones de la UNESCO desde su creación, hace sesenta años. La adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (el 2 de noviembre de 2001) confirmó su compromiso en favor de "la fecunda diversidad de las culturas" en un espíritu de diálogo y apertura, tomando en cuenta los riesgos de homogeneización y repliegue identitario asociados a la universalización.

Como las culturas engloban las artes y las letras, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, la protección y la promoción de su diversidad plantea un reto: defender una capacidad creativa a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar una convivencia pacífica.

La preservación y la promoción de este "patrimonio común de la humanidad", se emanan de un imperativo ético servido por un dispositivo de instrumentos normativos y constituyen el fundamento y la finalidad del conjunto del programa cultural de la UNESCO en los ámbitos del patrimonio (Patrimonio mundial, Patrimonio monumental, Patrimonio mobiliario, Patrimonio inmaterial), de las culturas vivas (Expresiones tradicionales, Artesanía, Expresiones contemporáneas, Lenguas y Derecho de autor), del desarrollo sostenible (Turismo cultural, Artesanía, Saberes autóctonos, Medio ambiente sostenible) y del Diálogo intercultural.

La diversidad cultural y la UNESCO

fuente:Cuaderno Intercultural
 

Exposiciones. Solidaridad y Desarrollo

Desde hace ya un tiempo la Concejalía de Acción Social viene usando los Centros Sociales de la ciudad para exhibir exposiciones fotográficas sobre solidaridad y desarrollo, la mayor parte de ellas creadas por asociaciones y ONG's.


Información sobre exposiciones y lugares donde se exhiben
 

El valor olvidado


Un artículo de Roberto Saviano

Quienes cuentan que la llegada de inmigrantes en pateras trae avalanchas de criminales, quienes cuentan que aumenta la violencia y la degradación, quizá estén olvidando dos episodios muy recientes y extremadamente significativos que han entrado en la historia de nuestra república. En Italia las dos revoluciones espontáneas más importantes contra la mafia no han partido de italianos sino de africanos. En diez años sólo se han producido dos veces, impulsadas por la indignación y el fin de la tolerancia, manifestaciones públicas no organizadas por asociaciones o sindicatos, sin autobuses y partidos.

Manifestaciones espontáneas. Y las han hecho los africanos. Quienes han gritado basta ya a los jefes de zona, a los clanes, a las familias, han sido los africanos. En Castelvolturno el 19 de septiembre de 2008, después de la matanza realizada por la camorra en la que fueron asesinados seis inmigrantes africanos: Kwame Yulius Francis, Samuel Kwaku y Alaj Ababa, de Togo, Christopher Adams y Alex Geemes, de Liberia, y Eric Yeboah, de Ghana. Joseph Ayimbora, ghanés, fue ingresado en el hospital en estado grave. Las víctimas eran todas muy jóvenes, el mayor de ellos tenía poco más de 30 años: se desbordó la rabia y estalló una revuelta ante el lugar de la masacre. La revuelta atrajo a las cámaras de televisión de todas partes del mundo y las imágenes transmitidas fueron las de un pueblo paralizado para pedir atención y justicia. En los seis meses anteriores la camorra había asesinado a un número impresionante de inocentes italianos. El 16 de mayo a Domenico Noviello, un hombre que diez años antes había denunciado una extorsión, y que nada más perder su escolta fue masacrado. Pero nada. Ninguna protesta. Ninguna queja. Ningún italiano se echó a la calle. Los pocos indignados, todos limitados al ámbito local, se sentían cada vez más solos y sin fuerza.

Pero esta soledad se rompió por fin la mañana del 19, cuando cientos y cientos de hombres y mujeres africanos tomaron las calles y gritaron a los italianos a la cara su indignación. Hubo incidentes. Pero lo más extraordinario fue que al día siguiente los mismos africanos se hicieron cargo de reparar los daños provocados. El objetivo era llamar la atención y decir: "No volváis a atreveros". Contra pocas personas es posible cualquier tipo de violencia, pero contra una población entera alineada, no. Y luego en Rosarno. En la provincia de Reggio Calabria, uno de tantos pueblos del sur de Italia con una economía principalmente agrícola que parecen marcados por un subdesarrollo crónico y cuyas bandas, en este caso las 'ndrine, facturan cifras equiparables al PIB del país.

La familia Pesce-Bellocco de Rosarno, según demuestra la encuesta del GOA

[Gruppo Operativo Antidroga] de la Guardia di Finanza de marzo de 2004, había decidido blanquear el dinero de la coca en la construcción en Bélgica, en Bruselas, donde debido a la presencia de las actividades del Parlamento europeo, las casas estaban aumentando de precio vertiginosamente. El clan conseguía inyectar unos 30 millones de euros a la semana en la compra de viviendas en Bélgica.

La hegemonía sobre el territorio era total, pero el 12 de diciembre de 2008 dos trabajadores de Costa de Marfil fueron heridos, uno de ellos muy grave. Esa misma tarde cientos de extranjeros -también ellos, igual que los jóvenes heridos, empleados y explotados en los campos- se reúnen para protestar. Los políticos intervienen, hacen promesas, pero desde entonces poco ha cambiado. Sin embargo, inesperadamente, el 14 de diciembre, es decir, a sólo dos días de la agresión, el culpable fue detenido y el móvil resultó ser violencia con fines de extorsión en perjuicio de la comunidad africana. La población se echó a la calle en Rosarno contra la presencia de la 'Ndrangheta que dominaba como por derecho natural, algo que no había ocurrido nunca en años anteriores.

Y sin embargo, precisamente en ese pueblo, una parte de la sociedad, históricamente siempre había tenido el valor de resistir. Ejemplo de ello fue Peppe Valarioti, que dijo en la plaza: "No nos doblegaremos", refiriéndose a una posible victoria en las elecciones municipales. Y cuando esto ocurrió, fue asesinado. Desde entonces el silencio ha caído en las calles calabresas. Nadie se rebela. Sólo los africanos lo han hecho.

Y al hacerlo defienden a la ciudadanía por todos los calabreses, por todos los italianos. Defienden el derecho a trabajar y a vivir dignamente y defienden el derecho de la tierra. La agricultura era un recurso fundamental que los mecanismos mafiosos han disgregado lentamente, convirtiéndola en ámbito de especulaciones criminales. Todos los africanos que se rebelaron habían llegado a Italia en pateras. Y se rebelaron todos, clandestinos y legales. Porque a todos ellos las organizaciones les chupan la sangre, los recursos, el dinero.

Sobre la revuelta de Rosarno ha salido estos días un librito que es muy necesario leer, con un título en el que creo mucho: Los africanos salvarán Rosarno. Y probablemente también Italia, de Antonello Mangano, editado por Terrelibere. La población africana ha inyectado en el tejido diario del sur de Italia unos anticuerpos esenciales para hacer frente a la mafia, anticuerpos de los que los italianos parecen carecer. Anticuerpos que nacen de un elemental deseo de vivir.

...Puedes continuar leyendo este artículo en ElPais.com

Italia penaliza la inmigración irregular

El escritor Roberto Saviano, que vive bajo fuertes medidas de protección a causa de las amenazas de la Camorra, analiza los peligros atribuidos a la inmigración extranjera en un país fuertemente afectado por sus propias organizaciones mafiosas, en este artículo publicado también en La Repubblica.Esta semana el Parlamento italiano ha endurecido las medidas legales contra la inmigración irregular. A iniciativa del Gobierno de Silvio Berlusconi, toda entrada o estancia ilegal en el territorio nacional se convierte en un delito y se fijan penas de prisión para los que alberguen a inmigrantes en situación irregular. También se amplían los plazos de retención de los extranjeros a la espera de expulsión; y se prohíbe a los inmigrantes sin permiso de residencia la realización de cualquier gestión administrativa. Frente a la "retórica pública con acentos de xenofobia" que ve en estas medidas el propio jefe del Estado, Giorgio Napolitano, Berlusconi las defiende.

Tambien puedes consultar estos
Reportajes de Interés de hoy:

46 días sin pateras en Canarias

Una bomba de relojería en potencia

La esclavitud invisible

El escándalo Berlusconi
 























Pulsa en la imagen para ampliar


Crónica CJA:
http://cjalacant.org/?p=692
 


Os adjuntamos el programa de las Jornadas contra la pobreza y la exclusión social en Alicante que ha organizado esta Plataforma, y que se realizarán los días 15 y 16 de mayo en el Club Información y en el Colegio Nazaret (entrada por Gran Vía, frente al mercadillo de la c/ Teulada).
Queremos invitaros y animaros a que asitáis, déis difusión y participéis en esta actividad especialmente oportuna dada la situación económica en la que nos movemos y que no deja de producir víctimas inocentes.
Os agradecemos que os inscribáis enviando vuestros datos a esta dirección de correo: plataformapobreza@yahoo.es lo que nos facilitaría hacer el cálculo de las necesidades de infraestructura para la organización de las actividades.
Saludos
Plataforma contra la Pobreza,
Exclusión y Desigualdad Social
en Alicante