ECUAPOP: los de aquí, los de allí.


Trailer EcuaPop
Día a día y cada vez con más frecuencia, el tema de la inmigración se presenta en la sociedad española como un problema que no cede a las soluciones; un hecho negativo que repercute en las formas políticas, económicas, sociales y culturales del país. La necesidad de reivindicar un punto de vista diferente a la visión colectiva pesimista y cargada de preconceptos repetidos sistemáticamente, y de favorecer la integración de las nuevas culturas en nuestra sociedad, ha llevado a la Asociación Santa Bárbara de Onda a pensar en nuevas formas de generar conciencia sobre los que opinan negativamente acerca de las migraciones, un proceso que -no olvidemos- es intrínseco al ser humano y se ha desarrollado a lo largo de toda la historia de la humanidad, en diferentes épocas y culturas. Porque la inmigración, no sólo acarrea penurias para los que llegan y prejuicios para los que acogen, sino que conlleva una serie de beneficios y riquezas, para unos y para otros, que rara vez son tenidos en cuenta por los habitantes de un país.

ECUAPOP: los de aquí, los de allí

Paralelamente a la puesta en marcha y seguimiento de proyectos de desarrollo, la Asociación Santa Bárbara de Onda decidió emprender iniciativas de sensibilización y concienciación del público en España, que se han materializado hasta la fecha con la organización de diversos coloquios en la provincia de Castellón.

Realizado por Alfredo Llopico, Clarisa Muñoz y Víctor Pérez, ECUAPOP: Los de aquí, los de allí”, continúa esta línea de trabajo, ya que el objetivo prioritario de la realización de este documental es la reflexión del público en torno al fenómeno de la inmigración, y la comprensión de este fenómeno como algo positivo y enriquecedor, un hecho que aporta evolución y transformación en los pueblos.

Al desvelar el nombre del documental, se puede intuir que aportará componentes originales a un género y tema bastante utilizados. “ECUAPOP: los de aquí, los de allí”, es una mirada joven, moderna y positiva sobre la inmigración ecuatoriana en España, una historia contada a través de un adolescente llamado Cristian, que llega a este país, se reencuentra con su familia, y lucha por integrarse y comenzar una vida llena de posibilidades y de decisiones por tomar.

“ECUAPOP: los de allí, los de aquí” está cargado de elementos atractivos para el público joven, como la música, la estética de graffiti y un lenguaje audiovisual dinámico. Cristian, además de seguir estudios de Formación Profesional en Electromecánica, tiene aficiones como cualquier otro chico de su edad y le gusta pinchar en su casa, en fiestas y en discotecas. Tal vez esta actividad (acompañada con sus ganas de superación e integración) hagan que se reacomode y se sienta feliz con su nueva vida.

En lo que concierne a la música en particular, ECUAPOP tiene banda sonora original, a cargo del grupo valenciano de hip hop “Puño en Boka”. Este grupo, conformado por tres jóvenes entre 18 y 23 años, ha sabido entender y plasmar a la perfección -con unas letras comprometidas y cargadas de sentido crítico-, el propósito y el mensaje que la obra quiere transmitir. También participa Santi Campos y los Amigos Imaginarios con el tema “Permanecer” perteneciente a su trabajo “El invierno secreto”.

La parte infográfica ha corrido a cargo de Vulture, los creadores del magazine gratuito valenciano que gracias a sus diseños innovadores y las propuestas jóvenes de su revista mensual, que ya lleva más de cinco años entre los lectores de la Comunidad y otras provincias como Madrid, Barcelona, Granada y Sevilla, se ajusta a la estética buscada en el documental.

“ECUAPOP: Los de aquí, los de allí” se ha podido realizar gracias a la colaboración brindada por la Fundación Bancaja que seleccionó el proyecto en la quinta convocatoria de Ayudas Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado. También ha obtenido el apoyo del área de Servicios Sociales de la Diputación de Castellón y del Ayuntamiento de Onda, así como de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo a través del área de cultura de la embajada de España en Quito.

Para llevar a cabo la realización del documental la Asociación Santa Bárbara ha contado también con la colaboración de la Asociación Cultural Eme x Eme, cuya experiencia se traduce en actividades culturales relacionadas con inmigración y temáticas sociales, que se ha unido al proyecto para brindar la ayuda técnica y creativa que esta obra audiovisual conlleva.

ECUAPOP se estrenó el 13 de junio, viernes, en la salón de Actos “La Cassola” de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Onda.

Pero la función de “ECUAPOP, los de aquí, los de allí”, no sólo termina en las salas de exhibición. El DVD del documental será distribuido en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, junto a una guía pedagógica para que los profesores trabajen con sus alumnos en las clases, como paso previo a la exhibición del documental en congresos y festivales,

En este sentido, ECUAPOP no busca dar respuestas, sino plantear preguntas para suscitar una necesaria reflexión que, finalmente dé argumentos a unos y otros para basar sus opiniones en algo más que prejuicios y estereotipos.

fuente:Aula Intercultural

 

0 comentarios: