Valores Comúnes




Valores comunes.

El encuentro entre las religiones y el pensamiento laico, por medio del cómic, para la integración de los inmigrantes

¿Qué es Valores Comunes?
Valores Comunes es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea en el marco del programa INTI 2003 para la integración de los inmigrantes.El proyecto Valores Comunes tiene por objetivo promover la cultura de la paz a través del encuentro y el diálogo entre distintas religiones y culturas que actualmente viven en Europa. Las acciones del proyecto prevén, así, involucrar a estudiantes, a docentes y a la población de cuatro países europeos en una reflexión sobre los valores comunes entre los diversos sistemas de pensamiento, usando el cómic como medio de comunicación y desarrollo.
¿Por qué Valores Comunes?
El proyecto nace de la necesidad de enfrentarse a una necesidad cada vez más urgente en las sociedades europeas, que hoy se encuentran ante interrogantes relacionados con la coexistencia pacífica sobre su propio territorio, entre comunidades que tienen distintas culturas religiosas. La fragmentación de las grandes tradiciones de pensamiento religioso en particularismos agresivos, los aspectos políticos y económicos desarrollan un papel importante en la génesis de estas cuestiones. Estos aspectos resultan particularmente interesantes a la luz del creciente número de inmigrantes extra europeos que pueblan cada vez más las realidades cotidianas de nuestras sociedades. Frente a este panorama heterogéneo, es posible constatar que las distintas religiones y visiones laicas comparten algunos valores éticos. Estas ideas, de ser adecuadamente transmitidas gracias a una comunicación accesible a todos, pueden convertirse en el denominador común para el desarrollo de un diálogo intercultural marcado por el respeto mutuo, en una sociedad europea cada vez más multiconfesional. En este sentido, el proyecto Valores Comunes ha planteado acciones específicas a realizar en el territorio europeo para destacar el valor de los puntos de encuentro e intercambio entre los distintos sistemas de pensamiento.
¿Qué ha realizado Valores Comunes?
INVESTIGACIÓN: Los socios han nombrado un Comité Científico Internacional que ha desarrollado una investigación comparando las distintas religiones y los sistemas de pensamiento laico con el fin de encontrar valores comunes. La investigación se presentó en Bolonia durante una jornada de estudio el día 1 de octubre de 2004.
RELATOS: Tomando como base los valores comunes encontrados por el Comité Científico, algunos escritores (C. Norac, A. Waberi, P. Fonteneau y T. Gunzig) han elaborado cinco relatos.
GUIÓN Y CÓMIC: Los relatos han sido adaptados por C.N. Edimo como guiones para cómic, dibujados por artistas del cómic africanos (S. Mbumbo, Chrisany, P. Mansioni, F. Titie y F. Mukuna).
GUÍA: La redacción de Lai-momo, en colaboración con el Comité Científico, ha redactado una guía didáctica para los institutos de secundaria que propone itinerarios interdisciplinares sobre los temas tratados en los cómic.
DIFUSIÓN: Los cómic y la guía, traducidos en tres idiomas (italiano, francés y español) se difundirán en los tres países socios a través de actividades didácticas organizadas en los institutos y la venta en librerías especializadas.

 

0 comentarios: