L.V. La Verdad
La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos 2008, que desde hace cinco años organiza la asociación alicantina ACTES (Associació Cultural Testimoni Social), ha finalizado en Alicante con una participación de unas 800 personas a lo largo de las 15 sesiones de proyecciones y mesas de debate que se han organizado en el Teatre Arniches, la SEU-UA de Alicante, la Universidad de Alicante y el Centro 14.
La organización señaló ayer en un comunicado que «estamos muy satisfechos con el desarrollo de la Muestra en Alicante, pues la asistencia de público a las jornadas ha sido constante y muy participativa». Según José Luis Navarro, director de la Muestra, «contamos con un público fiel y sobre todo exigente, que año tras año acude a las proyecciones y ponencias, y participan con un alto sentido crítico de los temas que se exponen».
ACTES muestra su satisfacción al comprobar cómo se cumple uno de sus principales objetivos: concienciar y despertar el sentido crítico de la población sobre la vulneración de los derechos humanos en el mundo.
Respecto al futuro del certamen, «afianzar las actuales sedes y potenciar la internacionalización» es un objetivo que año tras año se cumple y supera. En estos momentos, ya hay entidades interesadas en organizar la Muestra en su país, como es el caso de las posibles nuevas sedes en Italia, Perú, Nicaragua y Paraguay. En otros países, como es el caso de México, la Muestra se consolida al haber recibido solicitudes de organización de más ciudades del país centroamericano, al margen de las que ya la han organizado.
Abierto
«La Muestra es un evento cuya proyección internacional cada vez cobra más fuerza. El planteamiento de organización abierta y colaboradora entre la sede internacional y las locales funciona y enriquece mucho a la Muestra, la ayuda a crecer», indica José Luis Navarro. En Alicante, a lo largo de 15 sesiones, se han proyectado 36 filmes, entre cortos, medios y largometrajes.
Las proyecciones han estado acompañadas de 15 mesas de debate con expertos en cada uno de los temas elegidos para esta edición: la mujer y el trabajo, la justicia transnacional, el fenómeno de la migración, la sostenibilidad, los efectos de las guerras, la globalización, el comercio justo y la sexualidad.
 

0 comentarios: