El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (c), junta las manos con (de i a d) Rafael Recuenco (UGT), Rafael Ferrando (CEOE). Joan Sifre (CCOO) y el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, tras la firma del Pacto por la Inmigración.

La población extranjera residente de la Comunitat se ha incrementado un 14% en el último año y representa el 17% de la población total.

EFE
La población extranjera residente de la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 14 por ciento en el último año y representa el 17 por ciento de la población total. El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, ha firmado hoy con el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, y los secretarios generales de CCOO-PV, Joan Sifre, y UGT-PV, Rafael Recuenco, el Pacto Valenciano por la Inmigración, un acuerdo que permite establecer un marco de cooperación para dinamizar las políticas dirigidas a ese colectivo.

La población extranjera residente de la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 14 por ciento en el último año y representa el 17 por ciento de la población total.

Ello supone para el president de la Generalitat, Francisco Camps, que ha presidido la firma del acuerdo, "un enriquecimiento cultural y social" porque "somos muchos más y mucho más".

Camps ha manifestado que existen problemas "pero los podemos resolver" y ha defendido que no se debe esperar a que los problemas se hagan más grandes, sino afrontarlos a tiempo, después de asegurar que la comunidad se ha convertido "en un territorio agradable".

Según ha explicado el conseller de Inmigración, el Pacto por la Inmigración "no recoge únicamente el compromiso de solidaridad y de integración, sino también una serie de medidas concretas".

Esas medidas son el fomento de acciones para procurar la diversidad en las empresas, como la implantación de planes de acogida y fomentar la participación activa de los trabajadores inmigrantes en los procesos laborales, entre otras.

Además, se promoverá la formación básica y ocupacional de los inmigrantes y se potenciará la actividad de los mediadores interculturales en la Administración pública, ampliando esta figura al ámbito sanitario y educativo e incorporándola a las políticas de recursos humanos.

En las empresas, se pretende impulsar la introducción del mediador intercultural en la estructura orgánica de la empresa, según recoge el documento del Pacto.

Blasco ha indicado que se busca la creación de empleo entre este colectivo en un momento de crisis económica y la formación de inmigrantes en un contexto en que es necesario especializarse en sectores emergentes "y dejar de lado otros que están en crisis".

Los 1.300 millones de euros que el Gobierno valenciano destinará el próximo año a la integración de inmigrantes se enmarcan en el Plan Director de Inmigración y Convivencia 2008-2011 de la Generalitat, que engloba un total de 188 medidas, diez áreas de actuación y un presupuesto de cerca de 6.000 millones en la legislatura destinados a la integración de la población inmigrante.

El presidente de Cierval ha puesto de manifiesto la disposición de los empresarios para colaborar en que la Comunitat "siga siendo ejemplo de diálogo, apertura y conocimiento" y ha destacado que el Pacto por la Inmigración es "un paso más en el camino de la concertación y el diálogo permanente", en referencia a que se engloba en el PAVACE II.

Por parte de CCOO-PV, Joan Sifre ha expresado su compromiso por la defensa de los derechos de los inmigrantes, que son "los más golpeados por la crisis", mientras que el dirigente de UGT-PV, Rafael Recuenco, ha defendido que el pacto supone "adelantarse a posibles problemas" y evitar que "experiencias de otros lugares" se puedan producir en la comunidad.

En el ámbito de la integración se ha puesto ya en marcha una red de agencias de mediación para la integración y la convivencia social formada por 29 agencias, y ha elaborado un proyecto de ley de integración de los inmigrantes.

El Pacto Valenciano por la Inmigración fomentará el empleo y la formación para lograr una 'integración armoniosa'

Camps afirma que este acuerdo propone 'soluciones a los problemas de hoy' y que se antepone a las circunstancias del futuro

Europa Press - VALENCIA - 18-11-2008
El Pacto Valenciano por la Inmigración, que hoy firmaron los representantes de CCOO, UGT, la patronal valenciana Cierval y la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat valenciana englobará y coordinará tanto las políticas emprendidas por el Consell, como las iniciativas promovidas por las organizaciones sindicales y empresariales, que se basarán, principalmente, en fomentar el empleo y la formación de inmigrantes con el fin de lograr una 'integración armoniosa'.

Así lo explicó el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, tras la firma del primer pacto que se hace en España en esta materia, que suscribieron los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Rafael Recuenco y Joan Sifre, respectivamente, y el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, en un acto en el que también estuvo presente el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El acuerdo insta a los agentes sociales y económicos, así como a la Administración Pública, a fomentar acciones para procurar la gestión de la diversidad en los centros de trabajo, así como impulsar la formación básica y ocupacional de las personas inmigrantes y la creación de mediadores interculturales, que permitan la prevención y resolución de conflictos culturales.

Según explicó el conseller Rafael Blasco, 'no sólo recoge el compromiso de solidaridad e integración, sino medidas concretas' que se financiarán a través de diferentes partidas del presupuesto autonómico y que están 'encaminadas a la creación de empleo, en un momento de crisis económicas, y formación de inmigrantes en un contexto en que es necesario especializarse en sectores emergentes de la economía y dejar de lado a otros que están en crisis'.
La población extranjera en la Comunitat representa el 17 por ciento de los residentes en la autonomía y, por ello, Blasco destacó que el Consell destina 1.384 millones a las políticas de integración en los presupuestos de 2009 y que el Plan Director de Inmigración y Convivencia 2008-2011, que implica a todos los departamentos de la Generalitat, contará con cerca de 6.000 millones de euros en diferentes líneas de sanidad, educación, servicios sociales, fomento de empleo y formación ocupacional.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, subrayó que el pacto recoge medidas sobre educación y sanidad pero también de vivienda, empleo y formación, que permita a las personas inmigrantes 'encontrar cuanto antes su puesto de trabajo en nuestra comunidad', con lo que, dijo, propone 'soluciones a los problemas de hoy'. Asimismo, aseguró que con este tipo de acuerdos no se espera a que 'los problemas se hagan mucho más grandes para intentar buscar rápidamente una solución'.
'Estamos anteponiendo incluso en el tiempo las circunstancias que sabemos que van a ocurrir, pero de manera responsable queremos prepararlas con tiempo, y, además, que sean eficaces y eficientes y que las circunstancias y la complejidad del momento se resuelvan también de la mejor forma posible', manifestó Camps, quien apeló a la 'responsabilidad' de administraciones, sindicatos y empresas para materializar la integración a través de 'acuerdos y compromisos concretos'.Para Camps, la llegada de la inmigración a la Comunitat es un 'síntoma de satisfacción' que da 'toda la fuerza para mirar de manera confiada hacia el futuro', y, por ello, instó a las personas procedentes de otros lugares a que 'estén tranquilos y felices, y se integren en nuestra comunidad, que tenemos muchísimas líneas, iniciativas y propuestas para que todo sea de la mejor manera posible'.

En este sentido, el presidente agradeció a las entidades firmantes sus 'ganas de colaborar' para 'sacar adelante cualquier circunstancia, por complicada que sea' y que lo 'formalicemos en un documento'. Un texto en el que, a su juicio, también se refleja que 'estos años para nuestra comunidad han sido de enriquecimiento desde el punto de vista cultural y social' y que se asumen como 'años excepcionales y extraordinarios para extraer conclusiones y para mirar al futuro con toda la confianza y toda la fuerza'.

Ambito nacional

Por su parte, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, dijo que los empresarios quieren que 'acuerdos como éste sean también plasmados en el ámbito nacional porque muchas de las políticas que son necesarias tienen que ser aplicadas a nivel global'. Según dijo, el Pacto por la Inmigración, es un 'paso de concertación del diálogo permanente que existe en la Comunitat', a la que calificó como 'ejemplo de apertura y conocimiento'.

Desde CCOO-PV, su secretario general, Joan Sifre, resaltó que el documento presentado hoy, junto con el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo II (Pavace II), es un 'instrumento de compromiso que defiende los derechos de los colectivos inmigrantes en tiempos difíciles para constituir una sociedad solidaria'. Para el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, la integración es 'imprescindible', por lo que también consideró 'necesario' un compromiso que la facilite y que permita 'adelantarnos al problema'.

 

0 comentarios: