Consell y Ayuntamientos apuestan por la integración


Blasco inaugura en Oliva la 29 Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social
Entre las localidades que han solicitado su adhesión a la Red hay 18 del PP, 14 de PSOE, 2 de EU, 2 de BLOC, 1 de CPV, 1 de CTPG
Blasco: "Ante la integración todos estamos en el mismo barco"
El alcalde agradece a Blasco la incorporación de Oliva en la Red AMICS
Oliva (11-11-08).- La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía está pactando con municipios de distinto signo político la puesta en marcha de la Red de Agencias para la Integración y Convivencia Social que cada vez es más amplia y repartida por toda la geografía valenciana.
"Actualmente ya son 6 las localidades socialistas que tienen un AMICS y dos más están a punto de inaugurarse. Además entre los ayuntamientos que han solicitado la apertura de un centro gobiernan una veintena de signos políticos distintos al PP como el partido Socialista, Ciutadans de Pego-Independents, Bloc, Compromís pel País Valencià o EU, lo que demuestra que ante la integración todos estamos en el mismo barco en la Comunitat" ha explicado el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.
El conseller Rafael Blasco ha realizado estas declaraciones en la Agencia AMICS en Oliva donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Salvador Fuster. A continuación han inaugurado también un Centro Fundar para fomentar el voluntariado y la solidaridad en el municipio. Con éste son ya 29 los centros del voluntariado de la Comunitat Valenciana.
"La AMICS que hoy inauguramos es un punto de información que coordina las políticas de integración de las personas inmigrantes. Oliva es la segunda población de la comarca de La Safor que cuenta con más personas inmigrantes. Es por eso que tenemos que colaborar desde las diferentes administraciones públicas para conseguir entre todos una fuerte integración social y real. Según los datos del pasado mes de octubre, el departamento asociado al Servef ha atendido a 8.000 personas de las cuales, más de 600 son inmigrantes. Esta Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social será un complemento deseado donde las personas con más dificultad siempre tendrán la puerta abierta" ha explicado Salvador Fuster. Asimismo, el alcalde del municipio, ha agradecido a Blasco la incorporación de Oliva en la Red AMICS.
Solidaridad e integración
La red local de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social responde a los cambios en la población valenciana, que desde el año 2000 ha visto incrementar su población inmigrante en un 436%, situándose como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Baleares, con mayor porcentaje de población extranjera. Un total de 838.224 inmigrantes residen en la Comunitat. Por otra parte, un Centro Fundar es un espacio en el que se proporciona información, recursos y asesoramiento sobre la solidaridad y el altruismo. "El Gobierno Valenciano otorga una gran importancia a dos conceptos muy vinculados: la integración y a la solidaridad. Tendremos la mejor y más amplia red de agencias AMICS así como continuaremos fortaleciendo el tejido del voluntariado valenciano, uno de los más reconocidos en nuestro país" ha puntualizado el conseller.
En el caso específico de Oliva, su población total es de 28.849 personas de las cuales más de 7.819 proceden del extranjero. Esto es, representan cerca del 27.10% de la población de este municipio valenciano. Las principales nacionalidades son: rumana, marroquí, boliviana, ecuatoriana y búlgara.
Nueva página web de la Red de Agencias de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS)
Ya está en funcionamiento este nuevo mecanismo tecnológico, a través del cual los propios centros disponen de una intranet para que los profesionales implicados puedan intercambiar información a la hora de resolver las dudas del inmigrante que acude a la AMICS, da igual que se encuentre en Orihuela o Benicarló.
La nueva web www.amics.gva.es recoge un amplio número de secciones temáticas. Los usuarios, pertenecientes a alguna de las 29 agencias, podrán intercambiar experiencias o conocer la realidad migratoria en la Comunitat a través del acceso a un servicio de documentación, bases de datos, legislación de interés y las convocatorias de subvenciones o ayudas para acción social, cooperación internacional, cultura, educación, inmigración, inserción laboral o formación, entre otras.
La nueva web responde a las necesidades de información y formación de los municipios con el fin de favorecer la incorporación de las personas inmigrantes al contexto local.


FUENTE:
 

0 comentarios: