Crónica breve de Interacciò 2008






Dentro de las jornadas sobre politicas para el diálogo intercultural en la escala local "Interacció 2008", que se celebraron en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 31 de octubre, el profesor de filosofía política de la Universidad de Westminster (Londres) Bhikhu Parekh, protagonizo una sesión plenaria en la que ha afirmado que aunque la inmigración se detuviera mañana, la multiculturalidad continuaría existiendo, ya que es fruto de muchos otros factores.

La visión de lord Parekh, de origen indio, es que la multiculturalidad tiene su origen no sólo en la existencia de comunidades diversas sino también en la libre elección de los individuos, en la globalización y en el acceso a una oferta cultural a escala mundial. Todo este conjunto de influencias nos aporta ideas diferentes que nos hacen reinterpretar la propia cultura.

El profesor Parekh está convencido que no hay alternativa a convivir con la diferencia, y que esta convivencia sólo se conseguirá desde el diálogo. La interacción de las culturas - afirma- lleva a una cultura más amplia de miras. Por lo tanto, la respuesta ante la crisis de valores de la cultura occidental radica en tres puntos: conseguir un sentimiento fuerte de cohesión, reconocer y respetar la diferencia, y crear una nueva cultura con aportaciones diversas.

Es interesante remarcar que Parekh ha citado los ejemplos de ciudadanos musulmanes de Bradford (Reino Unido) y Frankfurt (Alemania) que no se sienten ni británicos ni alemanes, pero sí integrados en sus ciudades. Para él, es imprescindible trabajar a escala local para conseguir un sentimiento de pertenencia mayor.

Bhikhu Parekh acabó su ponencia recordando una idea que también presidió el anterior discurso de Juan Goytisolo: el respeto a los valores particulares no puede ir nunca en detrimento de los valores universales que representan los derechos humanos.

El miércoles también pronunciaron sus ponencias los expertos Guy Saez y Hubert Krieger. La intervención de Saez, profesor de la Universidad de Grenoble (Francia), ha aportado una visión novedosa del estado del debate intercultural francés, alejada del asimilacionismo a que se asocia habitualmente la política cultural del país vecino. El ponente francés ha alabado también la importancia del diálogo a escala territorial y del trabajo desde el ámbito local para llegar al ámbito europeo.

El jueves 30 de octubre destacó las ponencias del analista cultural Dragan Klaic y del pensador y escritor Krzysztof Czyzewski, que fueron los protagonistas de la sesión plenaria. La sesión tuvo un formato atípico y apasionado al mismo tiempo. Dragan Klaic y Krzysztof Czyzewski, dos de los representantes más prestigiosos de la agitación cultural del este de Europa, han protagonizado un intenso diálogo entre ellos y con el público que llenaba el salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Los dos dinamizadores comparten, aparte de una amistad personal, una trayectoria común como activistas culturales surgidos del postcomunismo en territorios caracterizados por la movilidad de las fronteras políticas, el multilingüismo y la pluralidad étnica y religiosa.

De los dos conferenciantes, el más vehemente y categórico fue el serbio Dragan Klaic, que llegó a afirmar que "las culturas no dialogan, sino que chocan, se influencian y se subvierten". Según Klaic, es la gente quien dialoga y que, más que respetar al otro, hace falta tener interés por el otro.

Klaic ha insistido también en el hecho de que los puentes de diálogo intercultural son efímeros y que hay que reconstruirlos continuamente. Asimismo, se ha declarado muy escéptico ante ciertas manifestaciones gubernamentales de cosmopolitismo.

Por su parte, el polaco Krzysztof Czyzewski ha expuesto su línea de trabajo, basada en la construcción de puentes transfronterizos.Czyzewski ha desplegado su práctica cultural en una zona de Polonia en que confluyen comunidades lituanas, ucranianas y rusas. Él define a la gente que habita y participa en su proyecto como "borderlanders", es decir, habitantes fronterizos.


El viernes 31 de octubre, Interacción 2008 enfiló la recta final. La sesión plenaria de las 16:00 horas, la última del ciclo, estuvo dedicada a los retos de la ciudad intercultural. Ali Moussa Iye, responsable de diálogo intercultural de la UNESCO, y Alfons Martinell, director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Gerona, fueron los protagonistas.

A las 18:00 horas, el diputado de Cultura, José Manuel González Labrador, y la diputada de Igualdad y Ciudadanía, Imma Moraleda, clausurarón este foro, organizado por la Diputación de Barcelona, que durante cuatro días ha reunido los nombres más prestigiosos del debate intercultural y ha reunido a más de 400 participantes.
Fuente:tribunalatina.com

El Ayuntamiento de Alicante envió a un técnico municipal del Servicio de Coordinación de Proyectos de la Concejalía de Presidencia a conocer este importante evento sobre gestión de la diversidad y aquí ofrece la documentación proporcionada en las jornadas relativa al programa,resumen de ponencias y experiencias,bibliografía e información complementaria, para su público aprovechamiento.

Documentación INTERACCIÓ 2008
 

0 comentarios: