El Grupo de Reflexión y Propuestas sobre Empresa e Inmigración de la Fundación Empresa y Sociedad ha presentado su segundo documento de reflexión.


El Grupo de Reflexión y Propuestas sobre Empresa e Inmigración de la Fundación Empresa y Sociedad ha presentado el pasado mes de octubre en el IE Business School su segundo documento, que plantea la importancia de tratar los flujos migratorios teniendo en cuenta la evolución demográfica, las necesidades del mercado laboral y la perspectiva de integración para fundamentar ya un pacto de Estado sobre Inmigración, que contemple el tratamiento de los flujos migratorios.
Este pacto de Estado se fundamenta en la necesidad que tiene España de la llegada de nuevos inmigrantes laborales en los próximos años a pesar de la incertidumbre económica. Una de las primeras conclusiones de este grupo es que serán necesarias para España 2 millones de personas inmigrantes hasta 2020.
El Grupo de Reflexión y Propuestas presenta cuatro propuestas dirigidas a distintos sectores de la sociedad:
La primera de ellas, destinada a los responsables políticos, se basa en acordar, unas líneas de actuación a medio plazo que contemplen un tratamiento de los flujos migratorios que tenga en cuenta la evolución demográfica, las necesidades del mercado laboral y la perspectiva de integración intercultural.
La segunda propuesta, dirigida al sector empresarial, apuesta por "favorecer activamente que se asienten unas bases sólidas y se planifique con sosiego el futuro modelo de gestión e integración del fenómeno migratorio". Para ello, consideran importante potenciar el ángulo técnico del discurso sobre la inmigración laboral, colaborar con las Administraciones públicas en el diseño de los modelos de contratación en origen y potenciar el espíritu emprendedor, el esfuerzo y la dedicación al trabajo, entre otros.
La tercera propuesta va destinada a los sindicatos a los que se les pide "flexibilizar su postura frente a la contratación en origen" y que tengan "una posición clara" sobre la regulación de flujos migratorios relacionada con el mercado laboral.
Por último, instan a los medios de comunicación a "articular activamente un discurso cuyo fondo tenga en cuenta la oportunidad que representa la inmigración laboral para que la opinión pública no pierda la perspectiva en un entorno tan cambiante".

Fuente: Emprendedores
 

0 comentarios: