El último cayuco del que tenemos noticia ha llegado a la Isla del Hierro con 123 personas a bordo, dos de ellas muertas. Había al menos 28 niños de a bordo.

Al Hierro iba también desde Mauritania el cayuco en el que el periodista francés Dominique Mollard se embarco para grabar el documento que el martes 11 de noviembre emitiremos en LA 1 con el titulo Destinos Clandestinos. A las 23:45, después de Herederos.

Su travesía duro tres días. Tres días con sus tres noches en una embarcación que parece una cáscara de nuez y donde se hacinan 39 personas, entre ellas dos mujeres y una bebe de cinco meses. Comer, beber, dormir, abrigarse, discutir, soñar, morirse de enfermedad o de miedo. Todo dentro de esa cáscara de nuez. A la intemperie y a merced de las olas. Los dos motores que llevaban se estropean porque les timan con la gasolina y se quedan a la deriva.

El documental golpea como una piedra. Los subsaharianos que viajan a bordo hablan con la desesperación y la sabiduría natural de los supervivientes. Hablan de la pobreza, de los engaños, de las esperanzas, de las decepciones. Y explican con determinación que nada ni nadie les convencerá de que no deben intentar salir de la miseria. Aunque tengan que poner su vida en peligro para lograrlo.

Dominique ha tardado 25 meses en poder hacerlo, pero ha merecido la pena. Es un tipo integro Dominique. Sale poco en el reportaje. Pone sus cámaras, su talento y su valentía al servicio de la tragedia que quiere contar. Por eso nos pareció interesante ofrecer una entrevista con el, además del documental. Tiene claro que solo ayudando a África a desarrollarse se parara este éxodo.

Y nos parecía imprescindible también poder hablar hoy con algunas de las personas que hicieron su travesía con el. Pudimos contactar en Rabat con Cheila, la mujer que hizo el viaje con su bebe de cinco meses en brazos.

El trabajo de Dominique Mollard le pone rostro y cotidianidad a una tragedia de la que tenemos retazos de imágenes, y cifras, muchas cifras. Hay que verlo para saber de que hablamos cada vez que un cayuco llega a nuestra costa.

Si lo veis, me encantaría conocer vuestra opinión...

En este enlace teneis un avance del reportaje

Fuente: Blog Tve ¿solo o con leche? por Pepa Bueno

Este martes, 11 de noviembre, a las 23:45, TVE emite el documental grabado por el periodista francés Dominique Mollard a bordo de un cayuco que sale de Mauritania con destino la isla de El Hierro.

La 1 de TVE emite el martes 11, en exclusiva mundial, "Destinos clandestinos", un documental único, obra del francés Dominique Molard, quien, tras 26 meses de trabajo, logró embarcarse en un cayuco para retratar como nunca antes se había hecho "el combate a vida o muerte" al que se enfrentan miles de africanos que buscan una vida mejor más allá de nuestras costas. Mollard, junto a 39 inmigrantes, entre ellos mujeres y un bebé, vive un duro viaje en una pobre embarcación que rompe los dos motores y queda a la deriva en medio del mar. Pepa Bueno, directora y presentadora de 'Los desayunos de TVE', se encarga de introducir este reportaje, además de entrevistar al propio Mollard y a una de las pasajeras del cayuco. Este martes, 11 de noviembre, a partir de las 23:45 horas, "Destinos clandestinos" en La 1 de TVE. Desde este sábado y hasta el martes los telediarios de TVE incluyen en sus distintas ediciones algunos de los contenidos más relevantes de "Destinos clandestinos".


Dominique Mollard, corresponsal de "Associated Press" en España durante muchos años, se ha atrevido a grabar la parte más dura, a veces mortal, del peligroso viaje que realizan cada año miles de personas para abandonar sus países de origen en África y alcanzar las costas españolas, guiados por el sueño de una vida mejor y no morir de hambre o a consecuencia de las guerras.

Martes a las 23:45
El periodista francés, después de 26 meses de frustrados intentos, logró subirse en un cayuco en una playa de Mauritania que se dirige a la isla canaria de El Hierro, equipado de tres cámaras que iría sustituyendo a medida que el agua las inutilizaba. En la frágil embarcación también viajaban 39 subsaharianos, entre los que se encontraban varias mujeres y un bebé, y que son los verdaderos protagonistas de este "combate", como dicen los propios inmigrantes, y que emite en exclusiva mundial La 1 de TVE el martes, 11 de noviembre, desde las 23:45 horas, después de la serie 'Herederos'.

Testimonios en primera persona
Pepa Bueno, directora y conductora de 'Los desayunos de TVE', presenta "Destinos clandestinos", el programa especial que ha preparado Televisión Española y que incluye este impresionante reportaje –de una hora de duración-. A continuación, Bueno entrevistará al propio Mollard y a una de las mujeres que formaban la expedición, que participará en el programa desde su actual lugar de residencia, en Rabat (Marruecos). Los invitados contarán en primera persona su experiencia, cómo afrontaron las complicaciones vividas dentro del cayuco que sufrió la rotura de dos motores y que quedó a la deriva en medio del mar. Tres días y tres noches de sufrimiento compartido y de historias personales registradas en el documental de Mollard y que "permite vivir como nunca antes el infierno al que se enfrentan estas personas, un combate a vida o muerte", como comenta Pepa Bueno.

fuente:Formulatve


 

0 comentarios: