Campaña Pobreza Cero : Las personas primero.


El Día Mundial de Información sobre el Desarrollo las ONGDs alicantinas denuncian que la crisis no es excusa para la morosidad y los recortes en Cooperación


ACTOS EN ALICANTE POBREZA CERO: LAS PERSONAS PRIMERO
CONCENTRACIÓN CONTRA LA POBREZA:

Lunes, 17 de octubre de 2011.

19 a 21 horas.

Plaza de San Cristóbal, Alicante.

PRESENTACIÓN INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PACTO VALENCIANO CONTRA LA POBREZA

Martes, 18 de octubre de 2011.

19 hrs.

CLUB INFORMACIÓN. Alicante.


Una concentración el pasado 9 de octubre a las 12 horas en la plaza del Museo Reina Sofía, junto a diversas actividades formativas y culturales de 11 a 14 horas, ha dado el pistoletazo de salida a esta Semana de movilización contra la pobreza, en su sexta edición, que este año parte del lema "Alianza Española contra la Pobreza: ¡ÚNETE A LA REBELIÓN!", para demandar una sociedad más justa que se mantenga en activa lucha contra la pobreza, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el día 17 de octubre.

Este año, en el que se ha declarado la primera hambruna del siglo XXI y en un contexto de crisis mundial, adquiere especial relevancia esta conmemoración. Desde la Alianza Española contra la Pobreza, la organización convocante de los distintos actos que se celebrarán en 50 ciudades, advierte que más de 1.400 millones de personas se encuentran en una situación de pobreza extrema en la actualidad y 1.000 millones sufren hambre. Sus reivindicaciones quedan recogidas en un manifiesto.

Hasta el 17 de octubre, cada día de la semana estará dedicado a una temática de peso para la erradicación de la pobreza. Se celebrarán distintas actividades en diversas ciudades para demandar esta lucha activa contra la pobreza.

Entre ellas destaca el III Concurso de Fotografía "Derecho a soñar: El mundo que queremos" y la mesa redonda "La responsabilidad periodística en la lucha contra la pobreza: ¿teoría o realidad?", que se celebrará el 13 de octubre en el Caixa Fórum.Descárgate el programa para conocer el resto de actividades.

Las distintas movilizaciones persiguen exigir al Gobierno central, autonómico y local el cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Pobreza, suscrito por los diferentes partidos, en el que se incluye destinar el 0,7% del PIB antes de 2015 para la Ayuda al Desarrollo.

Bajo esta iniciativa se encuentra la Alianza Española contra la Pobreza, formada por más de mil ONGD, movimientos sociales, sindicales, religiosos, ecologistas y de la sociedad civil en general. Sin embargo, las movilizaciones trascienden el ámbito nacional y se enmarcan dentro de un movimiento global contra las causas de la pobreza. De hecho, en 2009, se consiguió el Record Guiness al conseguir la participación de más de 170 millones de personas en todo el mundo.

Para más información: pobrezacero@pobrezacero.org ycomunicacion@coordinadoraongd.org

Sigue esta iniciativa a través de las web impulsoras:
www.pobrezacero.org
www.rebelatecontralapobreza.org

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, "Juntos contra la pobreza", pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

 

0 comentarios: