En marcha, los talleres Sabores del Mundo





La gastronomía es uno de los rasgos distintivos de la riqueza cultural de los pueblos yen ella siempre encontraremos algo desconocido..

Hoy 6 de octubre empezamos el taller de cocina de sabores del mundo, y contaremos con la asociación de dominicanos que nos prepararan pescado con leche de coco y tostones (plátano macho) frito. En esta receta originaria de la región pesquera de Barahona se utiliza uno de los ingredientes más codicionados por los antiguos indigíneas el coco, que como nos cuenta las cocineras de la asociación Rosa y Wendy era el producto que se utilizaba al no tener aceite de oliva.

Ese mismo día también podremos degustar un plato típico de la cocina armenia "Tolma" hojas de col rellenas de carne picada especiada. La cocina armenia recoge las tradiciones culinarias soviéticas, griegas y turcas y por ello este plato también se puede realizar con hojas de parra en salmuera..

El viernes contaremos con las historias culinarias de las asociaciones Arakerando y Fundación Secretariado Gitano,, ambas con platos típicos del pueblo gitano. Arakerando nos acercará la "harina torcida" a base de, por supuesto, de harina, magro, habas y diversas verduras y desde la Fundación Secretariado Gitano nos relatan su experiencia culinaria así...

..."Cuando una mujer gitana entra en la cocina lleva en su mandil trocitos de su historia, partes de una vida llena de experiencias continuas…" así comienza la contraportada del libro Sabores Gitanos, un libro que mezcla recetas, con la cultura e historia gitana. Algunas de ellas, como las Migas de pan y harina de Antonia, refleja la historia de una familia gitana andaluza o el café gitano, siempre presente en los encuentros más importantes para una familia gitana y donde se puede observar cómo esta receta ha pasado de manos de sus antepasados hasta la actualidad....".

El sábado haremos un recorrido por el continente surámericano con GADES y su plato colombiano el "Patacón con Guacamole Valluno" hasta el arte culinario senegalés con el plato nacional de arroz con pescado o "Yassa au poisson"con ingredientes como el bissap o hibiscus blanco, un tubérculo como el tamarindo o el yet, molusco en forma de caracol...


Centro de Recursos de Consumo - MERCADO CENTRAL DE ALICANTE

6, 7 y 8 de Octubre –

Se realizaran tres talleres de cocina donde se aprenderá a elaborar platos de diferentes países del mundo y a entender el contexto cultural de estas gastronomías.

Taller 1.- Jueves 6 de octubre 17.30 h. a 20.30 h: Elaboración de platos típicos de República Dominicana y Armenia. Imparten el taller la ASOCIACIÓN DE DOMINICANOS EN ALICANTE Y ASOCIACIÓN DE ARMENIOS EN ALICANTE.

Taller2.- Viernes 7 de octubre 17.30 h. a 20.30 h: Elaboración de platos típicos de España. Imparten el taller la ASOCIACIÓN ARAKERANDO Y FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO.

Taller 3.- Sábado 8 de 10.30 a 13.30 h : Elaboración de platos típicos de Suramérica y Senegal. Imparten el taller la Asociación GADES Y CASA SENEGAL EN ALICANTE.

 

0 comentarios: