Ciudamundeando de ACSUR-LAS SEGOVIAS


Ciudamundeando 1


- Coordinador: José Antonio Rubio García (ACSUR-Madrid)
- Con el apoyo de: Anna Sanmartín Ortí, Javier Santos Bueno, Alfredo Ramos Pérez, Laura Sánchez García y Grupo Promotor de Interculturalidad ACSUR-Murcia.
- Edita: ACSUR-LAS SEGOVIAS.

El cuaderno de actividades que aquí presentamos debe ser analizado desde diferentes ámbitos. En primer lugar, el uso del término ciudadanía global necesita eliminar la barrera de limitar o confinar la Educación Intercultural a los ámbitos donde las minorías étnicas o la diversidad cultural tienen mayor presencia.

La finalidad de estas páginas es aportar herramientas para desarrollar acciones formativas sustentadas en un enfoque intercultural y global de la ciudadanía, estando dirigida a formadores de organizaciones juveniles. La diversidad cultural y social de nuestra sociedad obliga a las organizaciones juveniles a adquirir las habilidades y a desarrollar los instrumentos adecuados para facilitar la convivencia intercultural.

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Ciudamundeando 2


- Coordinador: José Antonio Rubio García (ACSUR-Madrid)
- Con el apoyo de: Anna Sanmartín Ortí, Javier Santos Bueno, Alfredo Ramos Pérez, Laura Sánchez García y Grupo Promotor de Interculturalidad ACSUR-Murcia.
Edita: ACSUR-LAS SEGOVIAS

El cuaderno de actividades que aquí presentamos debe ser analizado desde diferentes ámbitos. En primer lugar, el uso del término ciudadanía global necesita eliminar la barrera de limitar o confinar la Educación Intercultural a los ámbitos donde las minorías étnicas o la diversidad cultural tienen mayor presencia.

En segundo lugar, para poder ejercer de hecho esta práctica de ciudadanía global por la que apostamos (para la que es imprescindible el diálogo, el respeto y la convivencia intercultural) es necesario que todas las personas que componemos la sociedad participemos de este proceso desde la igualdad con nuestra voz, nuestra presencia y nuestra experiencia. Que todos seamos protagonistas, autóctonos o migrantes.

Visibilizar la diversidad, cultural o de otro tipo, en los espacios públicos, es un difícil reto al que nos enfrentamos, porque debe ser en este escenario en el que se produzca el encuentro y el diálogo como gérmenes de una futura sociedad intercultural.

En tercer lugar, la tendencia general ha sido durante mucho tiempo, en lo educativo, dejar el campo de actuación y análisis de estos temas a la educación formal. Sin embargo, la transmisión de conceptos, de actitudes, ante personas y situaciones se generan y se elaboran también a través de los medios de comunicación, de las familias y desde las relaciones cotidianas,…

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