DIVERSIDAD CULTURAL Y TERRITORIO: DESARROLLO LOCAL DEL TURISMO

Con estas jornadas se pretende dar a conocer y analizar diferentes formas de desarrollo local del turismo en España, América Latina y Europa del Este. Para ello se trabajará con la diversidad cultural, como punto de partida, y con la utilización del territorio según las características específicas de los grupos humanos y su adaptación al medio. Se profundizará en el papel de la cooperación internacional, el patrimonio y el desarrollo sostenible en turismo.

Calendario

Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 octubre de 2011

EL PAISAJE Y LA IDENTIDAD TERRITORIAL DE LOS LUGARES TURÍSTICOS. Dr. José Fernando Vera Rebollo, Director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.

TRANSFORMACIONES URBANAS Y ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE. Dra. Raquel Huete Nieves, Profesora en Sociología y Turismo en la Universidad de Alicante.

EL TURISMO RURAL EN ESPAÑA COMO MOTOR DE DESARROLLO LOCAL Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. Dra. Mª Paz Such Climent, Profesora Titular en el Departamento de Análisis Geográfico Regional de la UA.

TURISMO COMUNITARIO: EL CASO DE PRAINHA DO CANTO VERDE (CEARÁ-BRASIL). Dr. Hugo García Andreu, profesor en el Departamento de Sociología de la UA.

TURISTAS Y RESIDENTES ANTE LA PROTECCIÓN DEL PAISAJE (FUERTEVENTURA). Agustín Santana Talavera, Subdirector del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Directos de la Revista de Turismo PASOS.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO Y ORIENTACIÓN DEL TURISMO LOCAL EN LA CATALUÑA INTERIOR. Dr. Llorenç Prats Canals, Profesor Titular de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.

TURISTAS Y CAMPESINOS: POSIBILIDADES Y RIESGOS DE LA TEORÍA DE LA “CONEXIÓN” (LINKAGE) EN EL TURISMO Y LA AGRICULTURAL. Dr. Jordi Gascón Gutiérrez, Doctor en antropología social por la Universidad de Barcelona.

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL, INTERCULTURALIDAD Y TURISMO EN VISCRI, RUMANÍA. Pilar Espeso Molinero, experta en Desarrollo y Planificación Turística.

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TURISMO ALTERNATIVO COMUNITARIO EN CHIAPAS. Dr. Domingo Gómez López, Profesor de la Universidad Intercultural de Chiapas y Director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES). México.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y TURISMO: PROYECTOS CON APOYO ACADÉMICO INSTITUCIONAL EN CHIAPAS. Dra. María José Pastor Alfonso, Profesora titular en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA.

TURISMO Y ETNICIDAD EN CANCÚN: LA REINVENCIÓN DE LO MAYA. Dra. Cristina Oehmichen-Bazán, Coordinadora de postgrado en Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México.

EL TURISMO DE SEGUNDAS RESIDENCIAS DE LA RIVIERA NAYARITA. Dra. Ana María Salazar Peralta, Profesora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

ANFITRIONES Y EXPANSIÓN TURÍSTICA EN HUATULCO, OAXACA. Dra. Catherine Hèau Lambert, Profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Coordinadora

María José Pastor Alfonso

Certificación

Certificado del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Para la obtención del Certificado se precisará una asistencia mínima del 80 % y el abono de unas tasas.

Colaboran

Sede Ciudad de Alicante, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA.

Inscripción

 

0 comentarios: